Origenes

Que Se puede decir de esta familia de computadoras, quizás la más extendida de las Home computers. Hay muchisimas páginas que tratan sobre ella, si quieren en nuestra página inicial está el enlace a un anillo de MSX al cual estamos suscriptos.

En Argentina se conoció principalmente la Talent DPC-200 pero también llegaron otras máquinas siendo las más usuales las SVI y las Toshiba.

Se utilizaron mucho en la educación principalmente por el cartucho de LOGO que permitia a los escolares acceder de una manera simple a las bases de la programación. Pero también tenían la virtud de transformarse en computadoras "semi-profesionales" a través del software de similar nivel al CP/M y sobre todo su compatibilidad a nivel de archivos con el estandar MS-DOS. Es necesario indicar que Microsoft estuvo muy involucrada en la creación del estandar.

En el blog MSXViva.com.ar han hecho una fabulosa investigación acerca de El lado oculto en la historia de la Talent MSX en Argentina que por suerte me exime de ampliar sobre el tema.

Computadoras

TALENT DPC-200

MSX

MSX Dentro de la Argentina, la más extendida y reconocida de la norma fue fabricada (o ensamblada) en San Luis por la empresa Telematica S.A. bajo la marca Talent. Esta computadora no fue de ninguna forma un desarrollo nacional sino que el diseño pertenece a Daewoo de Korea como bien se aclara en la etiqueta trasera de uno de los modelos.

MSX Por sus cualidades como máquina educativa (tenia uno de los más amplios catalogos en utilitarios y lenguajes) se encontró muy extendida en los establecimientos educativos de nivel inicial y medio, de ahi su cantidad de seguidores aparte de que fue una grandiosa máquina.

Spectravideo SVI 728

MSX

MSX Las Spectravideo 328 fueron la inspiración para ASCII al diseñar la norma MSX original, Y este modelo 728 fue el primer MSX de la empresa por lo tanto este modelo fue algo así como el primer prototipo de la norma. Una hermosa máquina por otra parte. En la Argentina fue importada por la empresa Indumental Ultratec S.R.L.

Canon V-20

MSX

MSX Hecha en Japón alrededor de 1983, en Argentina son conocidas principalmente por las publicaciones españolas de la época. Yo particularmente la vi en una revista llamada "Tu Micro". Es una MSX-1 de 64Kb de RAM. Una de las MSX más lindas, aunque en general casi todas son lindas. Esta MSX cuando la recibí no funcionaba la salida de video. Gracias a los maestros J. C. Fekete y Edu Chieppa que me identificaron el problema y me sugirieron la solución (un reemplazo del modulador de video gracias a una Talent DPC-200 donante), la pude ver en funcionamiento.

Philips VG8020

MSX

MSX Philips produjo varios MSX, este aparentemente fue diseñado y fabricado en Japón por la empresa Kyocera. En Argentina aparentemente no se comercializaron aunque la marca es muy reconocida. Posee 64 KB de RAM y trae 2 slots de expansión debajo de la tapa de plástico donde está grabado el nombre del modelo.

Gradiente Expert

MSX

MSX Originarias de Brasil, las computadoras Gradiente Expert pertenecen a la Norma MSX-1, poseen el gabinete separado del teclado lo que permite una gran cantidad de conexiones exteriores principalmente por la parte trasera y dos conectores para cartuchos en la delantera. Una de las que poseemos está modificada con el agregado de una diskettera de 3 1/2 de baja densidad en el frente.

Toshiba HX20-AR

MSX

MSX Fabricada por Toshiba en Japón, estas excelentes máquinas incluían un procesador de textos incorporado en ROM. Poseian 64 KB de RAM. Algunas diferencias entre las direcciones de los bancos entre esta y la Talent hacía que algunos programas (Juegos) no funcionaran en estas computadoras sin haberlos modificado.

MSX Fueron importadas a la Argentina por la Empresa ARVOC S.A.I.C.F.I., la misma empresa que importaba las Microdigital de Brasil.

Sony HitBit HB-75P

MSX

MSX Estas máquinas originarias de Japón, son un ejemplo de la belleza a la que llegaron a fabricarse computadoras de la Norma MSX-1. En especial este Modelo el HB-75P, la P al final indica que es PAL, posee un software integrado (firmware) con una agenda y un editor de textos muy básico.

Sony HitBit HB-501P

MSX

MSX MSX Igual que en el caso anterior, una belleza... tiene el mismo software que el modelo HB-75. y pertenece a la norma MSX-1. Posee un joystick incorporado, pero en nuestro caso la conseguimos sin él.

Epcom HotBit HB-8000

MSX

MSX Computadora fabricada en Brasil por EPCOM pero desarrollada por SHARP, salió al mercado a fines de 1985, época donde una ley de Brasil prohibía la importación de productos informáticos. Pertenece a la norma MSX-1. tiene 64 KB de RAM y dos conectores para cartuchos, uno en la parte superior y uno al costado.

MSX MSX

MSX 1.5

Spectravideo SVI 738 X'Press

MSX

MSX Las Spectravideo 738 son mis preferidas... unas máquinas muy robustas con muchos avances sobre las MSX-1 que le valio el título de MSX 1.5 ya que con algunas modificaciones es posible convertirla a la norma MSX-2.

MSX Incluía de serie un chip de video V9938 como las futuras MSX 2, lo cual le permitía mostrar 80 columnas de video. Aunque venía con 64 KB de RAM es posible ampliarla hasta 144KB. Y además trae incorporada una disketera de 5'1/4 de 720 KB.

MSX 2

Talent TPC-310

MSX

MSX Talent TPC310, pertenece a la norma MSX 2, a pesar de ser una computadora diseñada y fabricada en Argentina no es demasiado extendida, acaso porque su costo era demasiado elevado y porque cuando se puso a tiro tenía mucha competencia con las Amigas y Atari ST y hasta con las PC clónicas.

MSX Tiene 128 MB de RAM e incluye en ROM un sistema operativo al estilo windows 1 que se invoca presionando las teclas CONTROL y SHIFT al mismo tiempo. Tiene una particularidad muy util, al estilo MS-DOS si se presiona la tecla CONTROL izquierda y se escribe un número cualquiera, sale en pantalla el ASCII asociado a ese valor. Además incluye de fabrica un compilador llamado Turbo BASIC.

Philips VG-8235

MSX

MSX Hecha por Philips alrededor de 1985, esta en especial no es demasiado común de ver en Argentina, excepto en manos de coleccionistas que las trajeron de afuera (como en el caso de esta preciosa máquina).

MSX Tiene el teclado con inclinación regulable. 128 Kb de RAM, un chip de sonido propio denominado S3527, distinto al "Yamaha" de todas las demás MSX. dos conectores de cartucho y posee diskettera integrada de 3'1/2.

Panasonic FS-A1

MSX

MSX Esta computadora la conseguimos sin fuente. no fue tan dificil hacerla, pero el problema es el conector de alimentación que es bastante extraño. En la foto estamos con el amigo Luigi haciendo las pruebas de funcionamiento. Tiene 64Kb de RAM, es bastante escaso para ser MSX-2, pero funciona muy bien y viene con software incorporado aunque el problema es que está en japonés.

Los Periféricos

La existencia de periféricos llegó a ser esencial en un momento cuando la computadora hogareña dejaba de ser un juguete y trataba de ser algo más serio. En el caso de las MSX la oferta de periféricos era realmente atractiva, ya que además de existir los periféricos creados localmente por empresas especializadas y por la misma Talent, también se encontraban periféricos hechos por otros fabricantes de la norma. Aunque a veces algunas incompatibilidades existían, generalmente eran salvables.

Drives

TALENT DPF-550

MSX Telemática comercializó por lo menos 3 modelos de disketteras de 5 1/4 para su computadora Talent. Los modelos más extendidos son las Disketteras Talent DPF 550 que contenían el BIOS MSX DOS versión 1.2

TALENT DPF-555

MSX La verdad que nunca supimos la diferencia entre este modelo y el modelo 550. Recuerdo a Juan Carlos Fekete (un reconocido experto argentino en MSX) hablando sobre esto y afirmaba lo mismo. En la foto que se observa, la diferencia evidente es que la 550 está fabricada en Korea y la 555 es de industria Argentina, pero puede ser circunstancial.

TALENT DPF-560

MSX Si uno necesitaba una segunda unidad de diskettes, podía comprar un drive sin controladora MSX-DOS, el modelo DPF-560 y conectarlo al peine posterior de la diskettera DPF-550 o DPF-555.

MSX MSX

Como se observa en la foto, la parte trasera de la diskettera DPF-560 (Serial FSL #50324) tiene un único cable plano de transferencia de datos. En la primer foto se observa que este cable se encuentra conectado en serie a una DPF-555 (Serial DSL #105147) o en la otra foto a un cartucho controlador brasilero que es el que tiene el MSX-DOS incluido.

MSX Acá se puede ver la parte trasera del drive DPF-560 con el cable de datos. Se advierte que no tiene el orificio para el segundo conector DIL, por lo tanto solo se podía utilizar como finalizador del bus.

Toshiba HX-F101

MSX Esta diskettera era la unidad que acompañaba a la Toshiba HX-20. Trabaja con dikettes de 3'1/2

SVI 787

MSX MSX Esta diskettera se conectaba mediante un conector DB25 a la parte trasera de los SVI-738 X'press y funcionaba como segunda unidad de diskettes.

Controlador de disqueteras CDX-2

MSX MSX Este cartucho controlador fabricado por Microsol Tecnologia Ltda. de brasil, tenía la ROM del MSX-DOS y servía para conectar una diskettera a la MSX. En la foto se puede ver junto a la diskettera DPF-560 que no incluía MSX-DOS. Lo que a simple vista causa un poco de gracia es la frase en la parte trasera que afirma "MSX é marca registrada da Gradiente Eletrónica S/A".

Datassettes

Mitsao MC-300D

MSX Este datassette fue uno de los más extendidos en el ámbito tanto de MSX, como de spectrum. Una versión similar a la que se utilizaba en Commodore.

Talent MC-300D

MSX MSX

El datassete oficial de Talent, seguramente es una versión del Mitsao pero con la marca Talent. En la foto se observa que son similares. Lo extraño es que en la parte inferior el plástico tiene grabado de fabrica un mensaje de advertencia en inglés. Así que el origen real puede no haber sido la Argentina.

Gradiente DR-1

MSX Datassette de la empresa brasilera Gradiente.

Hotbit HB-2400

MSX Datassete brasilero que fuera fabricado por sharp para acompañar a la computadoras HOTBIT.

Interfases

Adaptador C/E APT-950

MSX No tengo idea que significará C/E... Pero la función de este adaptador era altamente simple. De hecho si uno lo desarmaba se encontraba que era solo una placa con pistas que conectaban el conector de cartuchos al peine de conexión de cable plano similar al conector de expnasión trasero de la Talent DPC.

APT 950 La función entonces era poseer un segundo conector de cable plano para poder conectar por ejemplo una diskettera DPF-550/555 y un modem TMX-510 o un RS-232 TRX-700. O también proveer de un conector para aquellas MSX que no tuvieran ese tipo de conector no estándar, para poder utilizar un periférico de marca TALENT en otra marca (norma MSX por supuesto).

Interface de Video TEV-605

MSX Esta interface de video se publicitaba como una salida de video de 80 columnas para la MSX1, internamente tenía un chip V9938 de Yamaha, como las MSX2. En las publicidades prometía aprovechar software de CP/M como el wordstar, pero nunca lo probamos.

Interfaz RS-232 TRX-700

MSX Esta interfaz se utiliza para conectar a distintos tipos de aparatos utilizando una conexión serie a fin de intercambiar datos, puede ser un modem, u otra computadora. Se conecta exclusivamente al puerto trasero de las talent MSX o al cartucho APT-950.

Interfaz RS-232 TRX-710

MSX Este cartucho de interfaz se utiliza para conectar desde el conector de cartuchos a distintos tipos de aparatos utilizando una conexión serie a fin de intercambiar datos. Esta versión es compatible con toda la línea MSX.

Interfaz RS-232 Toshiba RS-232C

MSX Esta es otra interfase RS-232, en este caso desarrollada por toshiba.

Modems

Modem TMX-510

MSX Este Modem se fabricó con el objetivo de conectar las Talent MSX a los BBS y servicios telefónicos de la época, como Delphi de Siscotel, por ejemplo. La conexión con la computadora era a través de un cable plano. Llevaba una fuente de alimentación externa.

Modem TMX-520

MSX Este cartucho funcionaba como un modem de 300 baudios para conectarse por la línea telefónica a servidores de redes públicas o privadas.

Joysticks

Mencionamos solamente algunos Joysticks que nos parecen relevantes.

MSX Joystick de la empresa gradiente, de diseño similar a los joysticks canon.

MSX HAL HJB-001 Joyball. No hay que perder de vista que la empresa HAL fue una gran creadora de juegos para la plataforma.

Software

Cartridges

Telemática S.A.

La empresa que fabricaba la computadora Talent MSX se destacó por la gran variedad de cartuchos utilitarios que fabricaba con licencia

MSX MSX CORAL Assembler: Cartucho de Assembler en este caso incorporado en la carcasa de un cartucho APT950 acompañado de su manual de utilización. Nunca vi otro cartucho de estos, así que no sé si habrá tenido mucha demanda, quizás es por eso que no hayan echo las etiquetas.

MSX MSX LOGO: cartucho con el lenguaje LOGO de Seymour Papert, muy utilizado en las escuelas primarias, este cartucho es muy abundante de ver porque era el compañero obligado de la computadora cuando se la adquiría como material educativo.

MSX Extensiones Como parte del éxito del lenguaje LOGO, se editó este disco con rutinas añadidas para acceso a disco y otras utilidades.

MSX Asistente de BASIC: Este cartucho contiene un software de ayuda para a la programación en BASIC, se invoca mediante el comand HELP o HELP <<comando>> para traer una pantalla explicando la función del comando indicado. Tampoco tiene una etiqueta diseñada, aunque hemos visto propaganda o noticias sobre este cartucho en revistas de la época.

MSX IdeaText Procesador de textos creado por la empresa Idealogic. Bastante extendido entre los software de aplicación.

MSX MSX Write Procesador de textos diseñado por ASCII Corporation. Este tamnbién fue muy conocido y frecuente en su época.

MSX MSX Plan Planilla de cálculos diseñada por ASCII Corporation. Otro de los software clásicos de la firma y de la familia MSX.

MSX AGROPACK-1:, la verdad no tengo idea que contenía pues pareciera no funcionar, además nunca vi el manual. Según lo que dice la etiqueta pertenece a "CCR - Capacitación y Computación Rural" © 1987, soft de explotación agrícola.

MSX Cartuchos Clave Tenemos uno de un sistema de contabilidad que parece que se le perdió la etiqueta, Pero nos sirve para abrirlo y ver lo que contiene. Tiene una ROM 27128 de 16Kb.

MSX SDG-1004 Otro cartucho llave de un sistema de gestión de compras, en este caso desarrolado por la empresa PROSOFT S.R.L.

MSX y otro de un sistema de gestión odontológica.

Toshiba T-Plan

MSX El cartucho HX-S661 contenia una planilla de cálculos desarrollada por toshiba. Al ser un producto importado, los textos estan en inglés.

HAL X Logo

MSX MSX Versión alternativo de lenguaje LOGO en inglés y castellano, en este caso desarrollado por la empresa HAL. Acompañado de su manual.

Cartuchos de juegos

Konami

MSX

HAL

MSX Varios cartuchos de la empresa HAL, que fueron unos prolíficos duplicadores de cartuchos.

Otros

MSX Cartuchos brasileros de la empresa G. Industrial S. A. de Manaus, pero que vienen sellados con una cinta con el logo de Gradiente. El Juego Galax es en realidad uno llamado Pastfinder, y el Columbia es similar al Star Force.

MSX

Cassetes

MSX Cartuchos Disprosoft de industria brasilera.

MSX