Origenes

Como se dice en Argentina "a la Commodore no hubo con qué darle" (hasta la llegada del PC por lo menos).

CBM Queremos decir que esta fue la familia de computadoras que más amplia difusión tuvo en los 80's en nuestro país. Es hasta el día de hoy que si alguien menciona "la Commodore", cualquiera sabe que se habla de computadoras antiguas, en cambio si uno menciona las Talents o las Spectrum (las otras de más amplia difusión) ya son menos reconocidas por la gente común.

Drean Commodore Commodore en Argentina tuvo una amplia llegada a los hogares merced a la tarea de la empresa Drean que tuvo la licencia para fabricarlas en el país en su planta de San Luis, aunque es evidente que solo se reparaban y se ensamblaban ya que en realidad las motherboards venian desde USA. Las Drean Commodore 64 y 64C fueron durante mucho tiempo las computadoras más accesibles a los hogares porque se las comercializaba en casas de electrodomésticos o mediante planes de ahorro previo como se hacia con el televisor o con el lavarropas. Además de la línea Commodore original Drean sacó una línea llamada Drean Comm en la cual representaba en el país, periféricos de línea Commdore pero que no eran originales de la marca, siendo en su mayoría periféricos de oriente y software de terceros.

Aún siendo fabricadas aquí, no menos frecuentes eran las computadoras Commodore importadas... quizás por la facilidad de importación que se permitía en la época (mucho no ha variado) y al hecho que las Commodore originales eran realmente máquinas más fiables que las nacionales, baste mencionar el hecho que el armazón metálico que protege la motherboard de interferencias y hace de disipador de temperatura era reemplazado en los modelos Drean por un armazón de cartón metalizado que cumplía pobremente con lo primero y mucho menos con lo segundo.

Más tarde, con el advenimiento del modelo 128 la misma empresa Drean se vio en la disyuntiva de seguir ensamblando con su marca o importar las originales. Se decidió por esta última opción, por eso resulta tan difícil encontrar una computadora del modelo Drean Commodore 128.

Con posterioridad la empresa Drean se vio relegada a causa de la avalancha de clones de XT llegadas del lejano oriente, tal es así que incluso la misma Drean fabricó monitores Hércules para PC y sacó su línea de clónicas con muy poco impacto en el mercado, dejando de existir como una marca de computación para la época en que comenzaba la era Amiga dentro de Commodore.

Trataremos más ampliamente la historia de Drean Commodore en el apartado de Made in Argentina

Aqui hay un sitio muy completo en fotos y detalles de casi todos los modelos originales de la línea: Commodore Gallery

Computadoras

VIC 20

VIC 20

VIC 20 Esta computadora significó una revolución en el ámbito de las computadoras domésticas. Fue lanzado en junio de 1980 por un precio de 300 dólares y significó que mucha gente pudiera optar por tener una computadora para jugar en lugar de adquirir una consola de juegos. Poseía 5 Kb de RAM, pero solo 3,5 Kb quedaban libres para el usuario. Además contó con la imagen de William Shatner, el Comandante Kirk de Viaje a las Estrellas en las promociones.

VIC 20 En Argentina no fue demasiado conocida. Las pocas que pueden haber ingresado en esa época seguramente lo hicieron de Miami en las valijas de sus dueños.

C= 64

C=64

Commodore 64 (USA)

Commodore 64 Commodore 64 Acá podemos ver la más clásica entre las clásicas, la gloriosa Commodore 64 made in USA. Esta computadora dio origen a la familia más extendida en la Argentina, aunque tuvo sus antecesoras que llegaron en escasa cantidad al país (VIC y PET).

Commodore 64 Motherboard Este modelo en especial fue el preferido de los fierreros porque tenía un poco más de calidad que su equivalente nacional. Si recuerdan en la Segundamano de aquellas épocas se resaltaba en los anuncios cuando una C64 era USA y eran muchos los que optaban por modificar el televisor y hacerlo binorma (PAL/NTSC) para poder ver los juegos en todo su colorido.

Commodore 64 (German)

Commodore 64, esta es una versión fabricada en Alemania.

Commodore 64 Gracias a Tom de Riese que me corrigió un bruto error: "Made in W. Germany" significa Hecho en la República Federal de Alemania. No era posible fabricar computadoras americanas en paises comunistas. (yo habia puesto Alemania del Este) Las computadoras Commodore para el mercado europeo (también AMIGA) fueron fabricadas en "Brunswick" (cerca de Wolfsburg, la ciudad del Volkswagen, entre Hamburgo y Hannover), más adelante se importaron de Taiwán.

Commodore 64-3 (taiwan)

Commodore 64-3 Esta es una versión fabricada en el lejano oriente: MADE IN TAIWAN, observen la fuente de alimentación. Aparentemente la carcasa tiene algunas diferencias con la versión estandar, pero no es muy notoria.

Drean Commodore 64

DC=64

Drean Commodore 64 Drean Commodore 64, similar a la versión extranjera pero fabricada en Argentina. esta es la versión más extendida dentro del modelo 64.

Drean Commodore 64 Drean Commodore 64, color crema con teclado blanco. La verdad que no recuerdo haber visto Commodore USA con este aspecto, si me parece que existen en Alemania.

C= 64C

C=64C

C=64C Se lanzó en 1986, la versión estéticamente modernizada de un clásico, era más o mismo la misma computadora. Aunque algún experto comenta que el rendimiento de la 64C es inferior al de la 64 común. Traía como agregado el sistema operativo GEOS en diskette.

C=64C La diferencia entre la versión "clásica" de motherboard y la nueva versión "short board" aparentemente se observa a simple vista en el diseño del teclado, el que posee motherboard viejo tiene el teclado similar al de la 64, el del nuevo modelo trae las teclas alternativas grabadas en la cara superior de las teclas.

Poseemos el Kit denominado TEST PILOT que incluía la Commodore 64C, la Diskettera 1541 II venía con 5 diskettes de juegos: Harrier, Advance Tactical Frontier, Infiltrator II, Tomahawk y Crazy Cars además del GEOS Desktop 1.5, Quantum Link, y el Test/Demo Disk del 1541 II en diskettes.

C=64C C=64C

Drean Commodore 64C

DC=64C

DC=64C Drean Commodore 64C, esta es la versión más extendida dentro del modelo 64C. La de teclas blancas.

DC=64C DC=64C También existieron Drean Commodore 64C de teclas obscuras, como se observa en las siguientes. Observen las teclas de función, en una el color de las teclas de función es mas claro que en las DC64 comunes... aparentemente no es el mismo teclado, aunque sea solo por el color de las teclas.

Drean Commodore 16

DC=16

DC=16 Drean Commodore 16, una máquina poco extendida porque llegó a destiempo al mercado de computadoras cuando lo usual ya era conseguir máquinas con 64Kb de RAM o superior, fue la versión nacional de un fracaso comercial en USA, aunque acá parecería que tuvo un relativo éxito como versión educativa para los más chiquititos. Similar a la Drean Commodore 64, había versiones que tenían las etiquetas metálicas y más frecuentemente las hechas en plástico.

DC=16 Poseia un microprocesador 7501 (compatible con 6502). Utiliza un dialecto Commodore BASIC 3.5 que mejora al 2.0 del C-64, agregando comandos como TRON/TROFF y WHILE/UNTIL y agrega comandos nuevos para gestionar sonidos y gráficos sin necesidad de utilizar pokes.

Plus 4

C=Plus4

C=Plus4 El Plus 4 fue una computadora planteada como un posible sucesora de la C64, pero evidentemente la jugada no resultó demasiado acertada para Commodore. Salió al mercado alrededor de 1984 y en Argentina fue una ilustre desconocida.

C=Plus4 Poseía 64 KB de RAM y una versión de BASIC V3.5 similar al de la C=16. Además venía con 4 aplicaciones en ROM (de ahi su nombre): procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y graficador.

Commodore 128

C=128 Commodore 128, la evolución de la Commodore 64, una máquina con 2 micros uno mejorado pero compatible con la C64 y además con un Z-80 como para ejecutar CP/M y llegar a aplicar paquetes de software a un ambiente más profesional.

Drean Commodore 128

DC=128 La versión nacional de la 128, la Drean Commodore 128, como mencionabamos más arriba, es muy difícil encontrar una pues la diferencia con la importada era mínima. Nos

tuvimos la suerte de conseguir 2 ejemplares, uno completo en su caja y en inmejorable estado. y la otra sin la caja pero con un funcionamiento excelente. Pudimos constatar que ambas fueron hechas en Malasia.

Commodore 128D

Commodore 128D, Made in Taiwan. Está si que se ve como una computadora personal, evidentemente tiene menos que ver con la computación hogareña y más con la profesional. El gabinete incluye una diskettera 1571.

16 Bits

Durante julio del año 1985 Commodore da el salto a los 16 bits a través de la Amiga 1000 diseñada originalmente por Jay Miner en la empresa Hi-Toro, luego absorbida por Commodore. En su época fue notablemente superior a las PC en capacidades de video y sonido. Fue además el primer computador personal multitarea y multimedia de la historia.

Commodore Amiga 500

Amiga 500 Esta es la versión de amiga diseñada específicamente para la gama baja. Salió al mercado durante el año 1987 y fue en argentina por su precio accesible la continuación de las commodore 128. Los fanáticos de commodore que no se pasaron al PC tuvieron una máquina como para darle envidia a los PCeros. Una verdadera joya.

Amiga 500 En la foto se pueden ver las cajas de dos versiones que poseemos, delante la caja tradicional de amiga 500 y detras la caja de la versión starter que traia además de la computadora un mouse, un joystick, una expansión de memoria de 512Kb y software variado.

Commodore Amiga 1200

Amiga 1200 La Amiga 1200 salió al mercado cerca de 1992. Pertenece a la tercera generación de Amigas. El A1200 utiliza un microProcesador Motorola MC68EC020 CISC, bastante más avanzado que el 68000 de la Amiga 500. trae 2 MB de RAM y como gran novedad incorpora un disco rígido interno de 170MB y un slot para PCMCIA de tipo PC-Card. Fue muy utilizada para desarrollo de video (titulación, efectos, etc.). La que poseemos, por el software que traia instalado seguramente perteneció a un creador de videos de eventos (casamientos, cumpleaños, etc.).

Perifericos

Disketteras

1541

1541 1541 La primera Diskettera conocida por aquí fue el modelo 1541. Originalmente denominada VIC 1541 por un modelo anterior de CBM. Utilizaba como medios magnéticos los diskettes de 5 y 1/4 de pulgada de simple cara y doble densidad con una capacidad de 166 Kb. De hecho eran más difíciles y caros de conseguir los diskettes de simple cara que los de doble por lo que era más frecuente utilizar los de doble con una duplicación de la muesca de protección para poder grabarlos de ambos lados. Hasta se vendían sacabocados específicos para hacer esta muesca.

Commodore desarrollo un método de grabación denominado "Group Code Recording" (GCR), distinto al MFM utilizado por el CP/M y posteriormente por el MS-DOS.

1541 Se conectaba como un dispositivo serial de comunicación con una velocidad de 300 baudios, demasiado lento como periférico de acceso directo. Así comenzaron a aparecer cartuchos "aceleradores" o "Fast Load" que ofrecian velocidades de acceso entre 4Kb y 10Kb por segundo y agregaban algunos utilitarios como listado de archivos, utilidades de formateo, editor de disco, etc.

Existieron dos mecanismos o proveedores de la mecanica para las 1541, las ALPS y MITSUMI, unas tenían una palanca que se giraba en un ángulo de 90º para trabar el diskette y bajar los cabezales, la otra tenía una puertecilla que se levantaba hacia afuera para permitir retirar el diskette.

Drean 1541

Drean 1541 Drean 1541 Como no, Drean sacó su "Unidad de Disco Drean Commodore 1541" que era similar a la de commodore, por no decir la misma. incluso se aprecia en el frente que el Logo dice solamente Commodore 1541 (sin el Drean).

1541 II

1541-II 1541-II Existió un modelo que llegó posteriormente pero que fue poco extendido, hablo del modelo 1541 II, similar en funcionamiento a la 1541, pero más pequeña y con el aspecto exterior que asemeja a la 1571. De hecho el estilo de diseño la emparenta más a la Commodore 64C/128.

1541-II Además la fuente de alimentación se encontraba en una carcaza externa colaborando en su pequeñez y en la disminución del calor.

1571

1571 1571 Con la llegada de la C128 se agregó un nuevo modelo de diskettera, la 1571. más estilizada que la 1541, Con doble cabezal de grabación y 3 modos de funcionamiento:

  • Conectada a una C64 o a una 128 en modo 64, emulaba una 1541 conservando su lentitud y el límite de una sola cara. Para compatibilidad con todo el soft existente para la 64.
  • Conectada a una 128 en modo 128 funcionaba de forma más rápida que la anterior y permitia usar las 2 caras del diskette.
  • y por último el modo CP/M, con MFM, más rápido y con la posibilidad de utilizar ambas caras del diskette (sin tener que sacarlo y darlo vuelta... obvio)

Drean Comm DC-320

Drean Comm DC-320 Drean Comm DC-320 Drean Comm DC-320

Drean Comm DC-320 Drean Comm DC-320 En Argentina la empresa Drean bajo la marca Drean Comm sacó su versión de diskettera más pequeña que las 1541 y 1571, utilizaba una unidad de diskettes con mecánica china. Más sobre esta curiosidad

Impresoras

Para obtener una salida impresa basicamente había que abrir un canal en la forma

OPEN [#canal], [#dispositivo], [#dirección secundaria]

Donde:

#canal: Puede elegir el número que desee de 1 a 127. Sea cual sea el número que elija, se usará como referencia cuando establezca una orden para imprimir datos

#dispositivo: Este número le indica a la computadora a qué dispositivo enviará los datos. El dispositivo de impresión tiene unos conmutadores (dip switchs) para elegir el #de disposiytivo por hardware, a este número se hace referencia. El valor 4 es el utilizado normalmente, aunque puede usarse el valor 5.

#dirección secundaria. Este número se puede omitir. Si se indica, este número le permite acceder a las diferentes funciones de su interfaz e impresora según la configuración del fabricante.

Luego para enviar una línea de impresión, básicamente se utiliza el comando

PRINT [#canal], "texto a imprimir"

Al finalizar el proceso de impresión no debemos olvidar utilizar el comando

CLOSE [#canal]

Para liberar a la impresora cerrando la conexión.

Commodore MPS-801

MPS-801 La impresora de Commodore quizás más extendida. fue hecha por Seikosha en el lejano oriente. Tiene una velocidad de impresión de 50 cps (caracteres por segundo) en forma unidireccional (imprime en un solo sentido, así que el cabezal debe volver al principio para cada línea de impresión). Como todas las demás compatibles con Commodore se conecta al puerto serial y si se comparte con la diskettera es preferible que la conexión sea:

Computador -> Diskettera -> Impresora -> otros periféricos.

Tiene 4 modos de impresion: Modo Ancho, Modo Inverso, Modo Cursor Down, Modo Cursor Up. Para establecer los modos de impresión se deben transmitir caracteres de control como por ejemplo PRINT CHR$(8) para activar el modo gráfico.

Commodore MPS-803

MPS-803 MPS-803 A mi gusto, la impresora de Commodore más linda que conozco. Es una impresora de 80 columnas, tiene una velocidad de impresión de 60 cps (caracteres por segundo) y es bidireccional. Dispone además de modo gráfico. Cada caracter de impresión está formado por una matriz de 7x6 puntos.

Commodore MPS-1200

MPS-1200 Una excelente impresora, quizás más destinada al ámbito profesional. Tenia un cabezal de 9 agujas, calidad NLQ (Near Letter Quality) e impresión bidireccional a 120 cps. Emulaba a las impresoras Epson FX-85.

Seikosha SP-1000VC

SP-1000VC La Seiko Corporation de Japón fabricó las impresoras que vendía Commodore bajo su propia marca. Pero también se reservó el derecho de fabricar y vender impresoras para Commodore bajo su propia marca "Seikosha". Se conecta por el puerto Serial como dispositivo 4 o 5 (selecionable por dips switch).

Esta impresora perteneció al amigo Cristian Santamaría.

Interfaces para Impresora

Si por esas casualidades queriamos poner una impresora de conexión paralela, nos encontrabamos que commodore solamente admitia en forma directa una conexión a un dispositivo serial, así que existia la alternativa de comprar una interfaz RS232 y utilizar programas compatibles con esa salida o uno de estos artilugios más baratos que paralelizaban la salida serial "engañando" a las impresoras y a la commodore.

Una de estas alternativas era el Super Graphix Jr. de la empresa XETEC, otra alternativa (nacional en este caso) eran los Linkdata que cumplian la misma función, agregando como adicional un botón de RESET y pudiendo elegirse en dos sabores: la barata de gabinete plástico o la de gabinete metálico de mejor calidad.

XETEC Super Graphix Jr

Super Graphix Jr Conexión Como la mayoría de estos adaptadores, se conectaba al puerto serial y además al puerto de dattasette para obtener su alimentación. En la imagen se puede ver el esquema de conexión extraido del manual.

En el manual figuran las siguientes características:

  • Micro buffer
  • Compatibilidad con todas las principales impresoras
  • Gráficos de Commodore rápidos
  • Letra de alta calidad incorporada
  • 9 direcciones secundarias
  • 8 interruptores activos
  • 14 opciones de canales de comando
  • 7 modos de impresión
  • Compatible con interface Centronics
  • Número de dispositivo seleccionable
  • Salto de línea seleccionable
  • Caja compacta con cableado

Linkdata

Linkdata Linkdata fue una empresa Argentina de dispositivos para computadoras. En este caso, esta interfase tiene también conectores de puerto serial y datassete para conectarlo a la Commodore y el centronics para la impresora. La terminación es muy elegante, ya que se aloja en una caja metálica estilo rack.

Linkdata Linkdata

Otra interfase de la misma empresa más frecuente de ver. Esta era la versión de gabinete plástico que resultaba bastante más económica y tenia la misma funcionalidad que la anterior.

+G Card

+G Card Esta interface fue fabricada por la empresa CARDCo inc. de wichita, USA. Soporta el modo gráfico de códigos de escape (ESC/P) de las impresoras Epson. Era también compatible a nivel de texto con otras marcas de impresoras. Fue una interface bastante frecuente.

Turboprint/GC

Turboprint Este producto de la empresa Telesys lanzado durante septiembre de 1985 al precio de 70 U$S. Podía imprimir los caracteres "Commodore graphics" incluyendo los caracteres invertidos.

Uniprint

Turboprint Esta interface fabricada por la Giga International Corporation en USA es similar a las anteriores, excepto que no tiene switches de configuración a la vista.
El estado en que la encontramos es bastante calamitoso, algún desconsiderado le cortó el cable con el conector DIN y el conector a la salida de datassette, que era de donde toma la alimentación. No hay forma de repararlo sin tener que romper el plástico de la caja, por lo tanto quedó así.

Lapiz Optico

Skyline

Lápiz Óptico fabricado por la empresa Skyline de Buenos Aires. Viene acompañado de un diskette con software que lo utiliza.

Lápiz óptico El lápiz óptico era un dispositivo que se utilizaba para poder trabajar con precisión sobre los antiguos tubos de los monitores CRT o los televisores. Simplemente tiene un pequeño orificio con un lente y un detetector fotosensible (fototransistor, ldr o fotodiodo) que enviaba un pulso por la entrada de joystick cada vez que el haz de electrones de barrido de pantalla pasaba por delante del lente. La commodore podía calcular en qué punto exacto de pantalla se estaba dibujando cuando llegaba esa señal.

Datassettes

Eran dispositivos de almacenamiento de datos que utilizaban las cintas de cassetes comunes de los grabadores de la época. Para utilizarlos simplemente se escribia

LOAD "nombre del programa"

En pantalla aparecía el mensaje PRESS PLAY ON TAPE, al presionar la tecla Play del datassete el mensaje cambiaba por SEARCHIG FOR nombre del programa, si se encontraba comenzaba la carga con una secuencia de colores en la pantalla y por fin el mensaje READY al finalizar.

Para guardar un programa se utilizaba el comando SAVE "nombre del programa" y se seguian similares pasos pero presionando PLAY y RECORD en el datassete.

Una costumbre muy común era tener que ajustar la altura del cabezal de escritura para acertarle a la banda magnética en el lugar exacto donde estaba grabado. Así el sonido alcanzaba una relación señal/ruido de suficiente calidad para que sea detectada la señal en la computadora.

Commodore 1531

C1531 El Datassette Commodore 1531 era destinado a la Commodore 16, por eso tenia un conector Minidin en el extremo del cable.

Drean Commodore DC-120

DC120 Este datassete desarrollado por la empresa Drean Comm es una versión nacional del Data 1541 para la Drean Commodore 64C

Mitsao MC-100

Mitsao Mitsao

Este datassete fue uno de los más extendidos entre los alternativos para la C64. Como se puede observar habia dos modelos de distintos colores

General Electric

C1531 C1531

El General Electric fue el todo terreno entre los Datassetes puesto que venia con una interface que permitia conectarlo a la Commodore, Atari, y en general a cualquiera que admita grabadores comunes como las MSX y Spectrum.

Anitech PM-C16

Anitech Este modelo es uno más de los importados del lejano oriente. No tiene ninguna particularidad destacable excepto que es compatible con C=64 y VIC-20.

Cables Adaptadores

Adaptadoes Una curiosidad... Si uno poseía un datassete específico para C=16 se encontraba con que el conector minidin no servía para la C=64 y viceversa, por lo tanto no servía el datassete entre una máquina y otra, aunque eran esencialmente el mismo datassette. Con cualquiera de estos artilugios se adaptaba el conector del datassete y podía utilizarse en ambos tipos de máquinas. Obviamente uno es un adaptador de Dattasete 1531 a C=64 y C=128 (aparentemente fabricado por la misma Commodore) y el otro de 1530 a C=16 y Plus 4 de fabricación un tanto casera.

Interfaces para Datassette

Una virtud que tenían los datassetes es que la señal de audio ya estaba fija en una intensidad y tono aceptable para la computadora. Para poder utilizar un grabador de audio normal se requerían 2 cosas:

  • Fijar el sonido en 3/4 de volumen y tono agudo.
  • Poseer una interfase que adapte las salidas de EAR y MIC al conector de datassette del modelo.

PEEK

Peek Peek Esta interface permitia conectar la salida para datassette de commodore a un Datassette común con entrada de EAR, MIC y REMOTE como los de MSX, Spectrum o un grabador de audio común. El jack color rojo se enchufa a la entrada de microfono del grabador, el negro a la entrada de auricular y el miniplug negro a la entrada remote... Siempre con el equipo apagado.

Productos y Servicios

P&S Otra interface de fabricación nacional similar a la Peek en objetivo pero aparentemente con algunas posibilidades más. Todavía no la hemos podido restaurar y probar ya que el plástico está fuertemente pegado y aparenta ser bastante frágil para manipular.

MODEMS

MiniModem C

Minimodem C Modem Minimodem C de la empresa Aprotek a 1200 baudios, Una velocidad enorme para la época. Permitia conectar la 64 o 128 a los BBS (Bulletin Board System) como Los Pinos, etc. para leer información de la mas variada calaña... un antecedente muy lejano y rudimentario de Internet.

Infotel 800

Infotel Este Modem vino con una 128. Es de Industria Argentina, está metido en una carcaza metálica bastante pesada y tiene el aspecto de ser muy sólido y bien construido.

Se aprecia que es binorma (Bell o CCIT), tiene contestador automático cuando otra computadora llama.

Taihaho TH002-1

Taihaho Taihaho Taihaho

Taihaho Modem hecho en taiwan por Taiwan Hwang Hong Enterprise, importado a la Argentina en 1986, tiene una velocidad de 300 baudios. Se puede apreciar que el diseño es acorde con el modelo 128 de Commodore o el 64C.

Joysticks

C-1341 y C-1342

Joysticks Clásico Joystick de Commodore, muy cómodo para jugar y bastante durable. Este fue hecho en argentina según dice la caja, los C-1342 tienen un conector DB9 para la C=64, y los C-1341 eran exactamente iguales pero con un conector minidin para C=16 y plus 4.

1311

Joysticks Joystick bastante extraño de ver por estos lares. Aparentemente es del año 1982, posiblemente haya acompañado alguna VIC-20. El primer joystick que Commodore sacó para su línea de computadoras era una copia del joystick CX-40 de atari pero color blanco, Atari demandó a Commodore por esta copia, así que tuvieron que sacar este modelo rediseñado que tiene la palanca en forma triangular y el botón en el centro ideal para usarlo con cualquier mano (diestra o siniestra).

Joystick de Madera

Joysticks Esta es una verdadera curiosidad, por aquí se publicitaban en la época como "El Indestructible", la verdad que eran unos joysticks verdaderamente fuertes y con una mecánica simple y efectiva. El detalle es que están hechos en 2 partes de madera encoladas, lo que le da un aspecto muy agradable, casi como para ponerlos de adorno en el living.

Reset

resets Bueno... solo eso... como la Commodore 64 no tenía botón de RESET (En esa época las máquinas no se "colgaban"... jejeje ;-D), cuando uno estaba aburrido de un juego o programa comercial, generalmente no poseia salida al BASIC, así que habia que apagar la C= y volverla a encender. Este cartucho se conectaba al puerto del usuario y evitaba tener que apagar la PC para reiniciar. Además el botón de reset tenía el efecto que no borraba la memoria, por lo tanto se podía recuperar el programa que se estaba ejecutando... y copiarlo.

Modulador Linkdata

Linkdata Modulador para Amiga de fabricación nacional. Es digno de ver como se improvisaba el conector DB23 exclusivo de Commodore con un DB25 serruchado en un extremo. Evidentemente se fabricó a causa de que la venta de Amiga 500 era bastante frecuente, y estas necesitaban de un modulador externo para conectarlo a un televisor, el cual era bastante caro si la norma era PAL/N.

Genlock Amigen

Amigen Un Genlock (generator locking) es un dispositivo que toma una señal de entrada de una fuente de video de fondo, detecta el sincronismo y la mezcla con otra señal de video generada por la computadora superpuesta. Se utilizaban mucho para subtitular, crear marcos o agregar videos de animación sobre videos.

En este caso el Amigen de la empresa Mimetics es un genlock bastante básico pero que tiene una virtud muy importante, se podía conectar por RGB a un monitor con entrada DB9. En la foto vemos dos versiones, una PAL y otra NTSC. Cual es cual, no lo se indicar.

Genlock SuperGen

Este es un genlock un poco más profesional de la empresa Digital Creations, vino con la Amiga 1200 que dijimos que seguramente se utilizaba para procesar videos. Tiene 1 entrada, una salida sin procesar y 2 salidas procesadas. Se puede graduar el nivel de transparencia de la entrada o del fondo.

Software

Por qué un apartado para software?. Primero porque hay cosas realmente interesantes, como por ejemplo algunos softwares piratas nacionales cuya presentación es realmente muy esmerada. Segundo porque existieron varios soportes: firmware en cartuchos, software en cassetes y diskettes. Entre los primeros hay cosas muy interesantes como cartuchos aplicativos diseñados aquí o que en argentina circularon con un nombre distinto a los originales.

"Fast Load"

EPYX Como comentabamos en el apartado de disketteras, estas eran demasiado lentas en transferir datos por el bus serie, por lo tanto aparecieron cartuchos (cartridges) con software de acceso a disco que ofrecían velocidades de acceso entre 4Kb y 10Kb por segundo. El primero fue desarrollado en la mítica EPYX, la empresa creadora de muchos juegos históricos (como el Decathlon por ejemplo), diseñado por Scott Nelson (uno de los programadores del mítico Arcadia Supercharger) alrededor del año 1984 como se aprecia en el cartucho.

fastload fastload

fastload fastload

Pronto pasó a ser un periférico indispensable para aquellos que tenían la suerte de poseer una 1541, ya que aceleraba alrededor de 5 veces la carga de datos. Además agregaba atajos de teclado (mediante la incorporación de una versión del software DOS WEDGE en el cartucho), editor de sectores de disco a modo hexadecimal (como el famoso Norton Disk Editor para DOS), un desensamblador y un monitor de código máquina.

Normalmente para utilizarlo se presionaba una tecla como el simbolo de la Libra esterlina libra o la flechita hacia arriba crsr_up

Acá pongo una serie de fotos de cartuchos Fast Load de distintos fabricantes, todos de Industria Argentina.

Fastload Clonicos

Acá se aprecia el interior de un par de cartuchos clónicos nacionales. Se observa la ROM con el software, el pulsador de reset y en un caso el botón de desactivación del cartucho para evitar retirarlo cuando algún software era incompatible.

fastload fastload Estos probablemente sean de la marca JDC en virtud del plástico, la forma del cartucho y los interruptores usados.

fastload fastload Estos son de la marca JF, no tenemos mucha info de ellos.

fastload fastload fastload

Estos son de marcas reconocidas: EDU Games, Linkdata y uno seguramente hecho por Drean pero no tenemos idea sobre que marca (Drean Comm, Peek o dificilmente Drean Commodore).

fastload fastload Dos Fastloads de la empresa RANDOM. El Maxx Load solamente acelera la carga de diskettes, el Fast Load tiene además monitor de assembler.

fastload fastload fastload Tres cartuchos genéricos sin marca identificable.

Otros Aceleradores Clonicos

  • kawa kawa KAWA 64: Este cartucho era también un acelerador de carga de drive, pero más elaborado y con más funciones. Acelera tanto diskettera como datassette. incluye un monitor assembler y agrega comandos abreviados para acceso a disco.

  • MACH-5 MACH-5: Era otro acelerador de carga, en este caso es una versión de la empresa EDU.

  • CHARGER CHARGER: Este cartucho de la empresa HAL estaba un poco mejor documentado. Tenía las mismas funciones que un FastLoad, acelera 10 veces la carga de disco, poseía un menú con las funciones de disco más usuales, permitía editar el contenido de los sectores de disco, además incluía atajos de teclado, monitor y desensamblador de código máquina.

  • HAL M-128 M-128: Es un cartucho de expansión para C64 que agrega 4Kb de memoria, Acelerador de carga de diskette y formateo ultra rápido (en 10 segundos), evitaba el golpeteo de la cabeza del drive (rattle), incluía un volcado de pantalla a impresora, y nuevos comandos al BASIC. tenía 2 modos de funcionamiento según estuviera en modo 64 o en modo 128.

  • EDU E-128 EDU E-128 Aparentemente el HAL M-128 es la versión más extendida. Pero también la empresa EDU sacó su propia edición denominándola E-128. Existe en publicaciones de la época referencias a un cartucho denominado Mach-128 que probablemente sea el mismo de otra empresa.

Lenguajes

EDU Logo

Cartucho de lenguaje LOGO de la archiconocida EDU Juegos.

Logo Este lenguaje de programación fue desarrollado a principios de los '80 por el Dr. Seymour Papert, Matemático del MIT, con el objetivo de enseñar una forma lógica de pensar y comprender matemáticas y geometría, a través de secuencias de instrucciones gráficas, aunque la mayoria de los que hicieron LOGO en la escuela primaria solamente asocian el programa con "la tortuguita" y no con la programación. Para más detalles sugiero la nota La tecnología informática y la escuela de ciberhabitat de México o esta excelente página: el Paraiso del LOGO.

En Argentina tuvo un gran impulso la informática a través del uso del LOGO en la escuela primaria y aunque se utilizaron en muchos casos las computadoras TALENT, las Commodore también tuvieron un gran espacio en la educación a través de cartuchos como este.

HAL Logo

Logo Esta versión de LOGO También de Industria Argentina fue muy conocida entre los usuarios. No sé si fue más popular que el Logo de EDU, pero por ahí andaba. Venía acompañado por un diskette y entre las funcionalidades agregaba además de un botón de reset, un Ensamblador de lenguaje máquina.

HAL BASIC

BASIC Este cartucho era una extensión al rústico BASIC de la C=64.

Agregaba principalmente instrucciones de manejo de gráficos y sonido. Además extendía el BASIC mediante instrucciones de programación estructurada, en total 114 nuevos comandos, por ejemplo: DO-LOOP, ON ERROR, KEY, RENUMBER, AUTO y PAUSE.

Utilitarios

HAL Graphic

Es un cartucho graficador para C64 con posibilidad de diseñar dibujos y fuentes, incluye rutinas para grabarlos a disco

HAL Graphic Entre sus características tiene: hoja de graficos de 400 x 320 píxels, Caracteres programables en texto de 40x50, Todas las teclas redefinibles con gráficos de 32x24 pixels, permitía grabar los gráficos a disco e imprimirlos en alta resolución.

HAL Expander

HAL Expander Es un expansor de memoria que agregaba 22Kb de RAM dejando 61183 bytes libres en la 64, además agrega nuevos comandos al basic de la C64 como PRINT USING, y más de 50 comandos adicionales, eliminador de PEEKS y POKES, Mapa de memoria completo y detección de errores mediante el comando HELP, además mejoraba el acceso al diskette. El problema que tenía es que era incompatible con el uso del Datassette.

Planilla de Calculos

JDC Planilla La firma JDC, además de su célebre cartucho Fast Load, lanzó al mercado una planilla de cálculos almacenada en ROM, obviamente apuntando al público que requería aplicaciones "Serias".

Está totalmente traducida al castellano. Tiene una capacidad de 15 columnas x 50 filas (750 celdas en total) permite solamente números de hasta 9 dígitos en cada celdas. Permitía guardar las planillas a disco y recuperarla (obviamente), imprimirla y mostrar la memoria disponible. Al estar ocupando el slot de cartuchos no se puede conectar un fastload, lo que hacia que el acceso al drive sea a velocidad normal (lenta).

Final Cartridge

El Final Cartridge I, la verdad que no sé si existió, por lo menos nosotros nunca lo vimos. El primero que conocemos es este Final Cartridge II.

JDC Final Cartridge 2 Este cartucho agrega RESET y FREEZE (Pausado del programa en ejecución) para copiarlo a disco o cassete (piratearlo, bah!) cambiar opciones de funcionamiento automáticos como que no detecte el choque entre sprites o mediante pokes para tener vidas infinitas o cosas por el estilo, imprimir pantallas, cambiar los colores, etc. Además incluía un Ensamblador y un Desensamblador integrado. Las opciones son demasiado extensas así que las detallamos aparte en esta pagina.

HAL FC III Pero así como el final cartridge II parecia el cart esencial para todo commodoreadicto avanzado, salió el Final Cartridge III Desarrollado en Holanda por la empresa Riska B.V. Home & Personal Computers, En argentina apareció esta vez de la mano de la empresa HAL (rebautizado como FinHAL Cartridge). Este ya era todo un sistema operativo que incluía un entorno gráfico, reloj en tiempo real, un montón de comandos adicionales, super monitor de lenguaje máquina, grabación y carga 1500% más rápido (esto es un poco exagerado)... etc.

Cartuchos de Juegos

juegos juegos juegos

juegos A pesar de que era mucho más frecuente encontrar los juegos en otros soportes (cassettes y diskettes), también llegaron al país estos cartuchos originales que tenian la poderosa virtud de que no habia que esperar a que se carguen, la ROM tomaba el control y se iniciaba la computadora directamente en el juego. Fueron comercializados por Drean, y luego fueron reempaquetados con otro logo en cartuchos blancos siquiendo la línea de la Drean Commodore 64C.

Una pequeña observación, en el logo del cartucho se observa que la palaba "para" está sobreimpresa como con un sello. Excepto en la etiqueta del cartucho zaxxon, que incluso tiene un diseño más moderno.

Cartuchos Educativos

Educativos Para ser consecuente con las promociones de la Computadora, donde se la explicitaba como una herramienta educativa, también se emitieron muchos títulos de este tipo de software, por ejemplo este cartucho que era original de USA, fue lanzado por Drean con un packaging propio. En la imagen superior entre los cartuchos de juegos se pueden ver mezclados los cartuchos de "Sistema Solar Visible" y "Music Composer".

Drean Commodore para C=16

juegos juegos juegos

Al igual que los cartuchos para C=64, Drean empaquetaba los cartuchos originales para Commodore 16 importados en un packaging nacional. Hasta ahora hemos visto unicamente estos dos títulos: Jack Ataca y Viduzzles.

Cassettes

La familia Commodore contó siempre con una amplia gama de software en cassete desde juegos hasta utilitarios, de marcas reconocidas hasta los clásicos "Piratas".

PEEK

Cassetes Drean sacó sus versiones de software original, en este caso un juego deportivo. Pero si se observa bien, debajo de la marca Drean y Commodore se aprecia la marca PEEK.

Cassetes La empresa PEEK estuvo muy asociada a Drean Commodore ya que mucho software de PEEK acompañaba en forma "oficial" a los productos Drean Commodore, por ejemplo el cassete de demostración de la C64 o de la C16, o como se ve en la foto superior bajo el nombre de Gamestar mencionando específicamente a Drean Commodore en el packaging.

Activision

Cassetes Cassetes

Activision fue una empresa de software que surgió entre los desarrolladores de juegos de la mítica Atari 2600 cuando Atari se vendió a la Warner. La actividad de esta empresa llega hasta nuestros días y fue pasando por casi todas las computadoras y consolas de juego que existieron en el mercado.

Otras compañias

  • Cassetes Graphic Game: La verdad que no tenemos idea sobre esta empresa, aparenta ser una distribuidora "seria". La presentación de sus juegos es muy profesional y el texto viene escrito en Inglés, aunque los manuales están traducidos.

  • Cassetes MOA Sciedad Anónima: No recuerdo haber visto propagandas de esta empresa, aunque como dice en el embalaje es de Industria Argentina. De todas formas llama la atención por la presentación del juego que fuera una especie de distribuidora oficial.

Piratas

  • Cassetes EDU Juegos - Edusoft: La Empresa EDU también hizo su incursión en los cassettes. Se puede apreciar que la presentación es bastante esmerada, obviamente mucho más que la del los cartuchos de Atari y Coleco ya que estos casstettes están un par de años al menos más cercanos en el tiempo.

  • Cassetes EPI: es un acrónimo de Empresa para Informática, fue bastante popular, Además de su famoso LOGO para sinclair, también ofrecía software en cassettes para Commodore.

  • Cassetes Leucosoft - Los Juegos del Pirata: Esta empresa fue muy conocida por la gran cantidad de propaganda que hacía en casi todas las revistas de informática de la época. Estaba en al Avenida Belgrano al 3896, en el barrio de Almagro. Lo mas gracioso es que ponia en el packaging "Hecho el depósito ley 11723", dicha ley es la de propiedad intelectual. En el foro de Sinclair en Retrocomputación se puede observar una interesante charla sobre esta empresa.

  • Cassetes Ciberne: Otra empresa más o menos reconocida, aunque creo que no tuvo tanta difusión como las anteriores. O por lo menos era más reconocida en el ámbito del software para Sinclairs.

  • Cassetes Atarilin & Magicsoft: Atarilin era un local de juegos que vendía cartuchos con su marca y luego software de HC también con su marca. De MagicSoft todavía no tengo ningún dato.

  • Cassetes VIP Soft: Papel Shop era una empresa que se dedicaba a los productos de librería comercial y artística. Supongo que agregaron estas copias en base al boom de ventas de software de home computers.

  • Cassetes Game 64: Otra empresa que se dedicaba a duplicar software. No es demasiado extendida, aunque fue conocida en la época ya que hacía pequeñas publicidades en revistas de informática en la época.



Existieron muchas pequeñas empresas que se encargaban de duplicar soft bajo una marca y distribuirlos por quioscos, pequeñas empresas de insumos de informática y otras relacionadas al rubro. Podemos ver algunas conocidas como Valente computación, Poke o Papillon y otras más bien zonales algunas con etiquetas muy extrañas como la de Microsoft (ver en curiosidades) y otras cuyas caratulas parecen fotocopiadas.

Cassetes Cassetes Cassetes Cassetes Cassetes Cassetes