Una de las consolas que más éxito tuvo en la Argentina, a través de sus clónicas, fue la que comenzó con la genial Atari 2600.

En otro apartado (Made in Argentina) mencionabamos que la falta de legislación sobre la duplicación de Software favoreció la gran disponibilidad de juegos piratas para las Computadoras y Consolas más comunes. La Atari 2600 no fué la excepción, sino más bien la regla general.

De ahi entonces el aprovechamiento de esa gran plataforma de juegos disponibles a través de clones fabricadas en Taiwan e ingresadas a través del Paraguay o de clones encargados al lejano oriente por los fabricantes de cartuchos nacionales para venderlos bajo su propia marca.

VCS-Video Computer System

CX-2600 Heavy Sixer

La primera fue la CX-2600 de Sunnyvale, California manufacturada por Atari Inc. a la sazón denominada "Heavy Sixer" por su peso (era muy robusta). Fue lanzada al mercado hacia finales de 1977, incluia el cartucho CX2601 COMBAT y junto al lanzamiento de la consola se lanzaron 9 juegos al mercado.

Observen que los bordes de la consola de abajo (una CX-2600A de 4 palancas) son de menor espesor que los de la anterior "Heavy Sixer"

CX-2600

La más conocida CX-2600 de seis palancas, la Light Sixer fue el siguiente modelo de Atari VCS que para abaratar costos tenía un plástico un poco más liviano, en este caso un modelo PAL-N hecho en Sunnyvale, suponemos que anterior al año 1980.

Entre los cartuchos de juegos existian versiones NTSC y PAL (la minoría), dicen los que saben, que la frecuencia de la consola se reduce para poder generar 50 cuadros por segundo en el caso de la salida PAL, por lo que los juegos en consolas PAL andan más lentos que en los de NTSC.

CX-2600 PN

En este caso, el modelo CX-2600 PN (con salida PAL-N). Ante la masificación de la consola de Atari, durante 1979 la producción de consolas se trasladó a fábricas de Hong-Kong como en este caso que fueron fabricadas por Atari Wong de Hong Kong, no lo podemos corroborar, pero suponemos que estas consolas son del año 1979/1980.

CX-2600 U

Consola modelo CX-2600 U fabricada por Atari Wong de Hong Kong, la verdad que no conozco todavía la diferencia con la anterior. E incluso suponemos que fue fabricada durante el año 1984 (con posterioridad al modelos de 4 palancas) por el número de serie.

CX-2600 A

Atari de 4 palancas frente de madera, de código CX-2600 A, en este caso fabricada en taiwan por TRW para Atari Inc. Si miran el número de Serie, comienza por 81, así que probablemente este número haga referencia al año. Más dificil de corroborar, si los dos dígitos que están a continuación harán referencia a la semana 20 del año.

Otra CX-2600 A, pero fabricada en Taiwan por Kingtek para Atari Inc. Probablemente del año 1982.

CX-2600 A Promotional

Atari CX-2600 A "Promotional", es similar a la anterior aunque no estaban a la venta, solamente eran un modelo funcional de "demostración" que servía de muestra para que el interesado pudiera verlas en exhibicion y probarlas en la tienda en el caso que se pudiera. Como estas consolas eran propiedad de los negocios, al final terminaron vendiendolas igual.

Atari CX-2600 A Darth Vader "Promotional" también hecha en Sunnyvale, California.

La característica más reseñable de las consolas "Promotional" es que en la parte posterior se puede leer un grabado sobre el plástico: "Not for resale for promotional use only".

Otra característica se observa en las palancas de la consola "Promotional" vs palancas de la consola CX-2600 A estándar, las palancas "promotional" tienen un capuchón de acero inoxidable.

CX-2600 A Darth Vader

Atari CX-2600 A, de 4 palancas y frente de color negro denominada "Darth Vader" de Atari, Inc. Sunnyvale , CA.

Atari CX-2600 A, "Darth Vader" de 4 palancas de Atari Taiwan Manufacturing Corp. hecha para Atari Inc. en Taiwan. El 84 con que comienza el número de serie, será el año de fabricación?... yo no lo sé....

CX-2600 CR

Atari CX-2600 CR, similar al "Darth Vader" anterior, tambien de Atari Taiwan Manufacturing Corp. hecha para Atari Inc. en Taiwan. Como se aprecia en la foto, arriba del conector de cartuchos, la leyenda que dice "VIDEO COMPUTER SYSTEM" está escrito en color Dorado (en todas las demás es plateado).

CX-2600A Promotional

Atari CX-2600 A "Darth Vader" "Promotional" las mismas caracterisiticas de la DV aunque con el capuchón de acero inoxidable.

CX-2600 Jr Short Rainbow

Modelo de Atari Jr. en este caso es el denominado "Short Rainbow" por el adorno que lleva bajo la marca Atari. El logo de Atari y los bordes del aco iris están en relieve.

Este modelo fue manufacturado por Atari de Irlanda, aunque apenas se lee en la etiqueta dice: Manufactured for Atari Inc. by Atari Ireland Ltd in Ireland. Model No. CX-2600 JR, etc, etc.

Atari Jr. "Short Rainbow" similar al anterior, aunque parecería que es un modelo un poco posterior (ya habian mandado a hacer las etiquetitas a la imprenta ;-D )

Atari Jr. "Short Rainbow" ahora originario de Taiwan, hecho por ATARI Corp. es exactamente igual a los originarios de Irlanda. Se ve que se envió a reparación y posiblemente la garantía caducaba el 1° de marzo de 1993.

CX-2600 Jr Big Rainbow

Atari Jr. denominado "Big Rainbow" observen el arco iris que ocupa todo el ancho del equipo. El logo de Atari está en relieve aunque aparece con un sombreado diagonal. Hay dos que tienen detrás la etiqueta de Skydata, el otro es un modelo fue manufacturado por Atari de Taiwan.

Con Licencia

Atari CX-2600 de Skydata

Atari Jr. del tipo "Big Rainbow" con etiqueta que dice Industria Argentina hecho por Skydata S.A. aunque también parece ser de los manufacturados por Atari de Taiwan.

VCS2600 de Polyvox

El 27 de noviembre de 1985, se fabricaba esta versión de Darth Vader en Brasil por la empresa Polyvox. Como se observa, la matricería de la carcaza es similar en todos sus aspectos a una Atari Darth Vader original.

La etiqueta dice que el modelo es VCS2600 y el logo de Atari da a entender que la empresa Polyvox la fabricaba con licencia. Junto a la salida posterior del cable de video, sale otro cable con una ficha para conectar la toma de 220 V de la pared y también se aprecia un selector de voltaje (220/110) para la alimentación directa.

En la parte posterior junto a los conectores de joysticks habia unas cuantas modificaciones: no existe forma de seleccionar el nivel avanzado o de principiante pues no tiene los switchs de nivel de jugador y la entrada de la fuente, que estan tapados por tapones de plástico. Se observa en la placa madre que todas estas modificaciones son evidentemente hechas de fábrica en Brasil. Se observa además que tiene una placa añadida para transformar la salida a PAL-N.

Las Posteriores

7800

En el año 1986, Atari lanzó este modelo de consola (justo en el mismo año en que Nintendo lanza la Famicon) compatible con (casi) todos los juegos lanzados para la 2600 ya que respetaba la conexión de cartuchos de la VCS, pero el conector es un poco más ancho que incluye otras señales adicionales para aprovechar la superioridad de la máquina.

Acá en Argentina no es demasiado común encontrarla, no existen cartuchos clónicos para esta consola, aunque si es un poco más habitual encontrar cartuchos originales.

Como se ve en la foto una de ellas tiene un conector de expansión. Por otra parte el conector de la fuente de alimentación tiene una forma especial, así que no se puede reemplazar por una fuente genérica.

Lynx

En 1989, al mismo tiempo que se lanza la Game Boy de Nintendo, Atari lanza esta consola portátil con un LCD color de 3.5" con resolución de 160x102 píxeles x 16 colores de 4096 disponibles y sonido de 4 canales de 8 bits, la CPU es un 65SC02 (8 bits) a 4 MHz máximo con coprocesador matemático pero el chip de video es de 16 bits capaz de manejar zoom o deformaciones de gran calidad. La RAM es de 64 Kb y soporta cartuchos hasta 2 MegaBytes aunque lo normal estaba entre 128 y 512 MB, se lanzaron unos 80 títulos al mercado.

El diseño original de la consola es de la empresa EPYX, pero su bancarrota impide que la saque a la venta. Aunque fue una excelente consola, fue relegada a un tercer puesto después de la mencionada Game Boy que era más barata y tenía mejor rendimiento de pilas y de la Game Gear de SEGA que si bien no era superior, poseia mejores juegos.

La de la foto es la segunda versión llamada Lynx II, un poco más pequeña en tamaño y con mayor duración de las 6 pilas AA. Los textos de la caja y de los juegos están francés principalmente, así que no tengo idea de qué camino hizo para llegar a estas latitudes, la consola no es muy frecuente en Argentina y los cartuchos los fui comprando a distintos vendedores de aquí y del Uruguay.

Jaguar

Salió al mercado en el año 1993 como competencia contra las Sony Playstation y la Sega Saturn, La consola Jaguar de Atari se promocionaba como una consola de 64 bits mediante el proceso en paralelo de dos chips de 32 bits llamados Tom y Jerry además de una 68000. Se editaron 67 cartuchos de juego, bastante poco.

Resultó en un fracaso para Atari ya que no se sacaron títulos que aprovecharan las capacidades de la máquina. Así que las ventas no superaron las 250 mil unidades. Muchas de estas consolas en forma de rezagos vinieron a la Argentina de la mano de Carrefour.

Clónicas

Coleco Modulo de Expansión #1

Este periférico para Colecovision se conectaba al conector de expansion delantero y permitia jugar los juegos diseñados para Atari 2600. A raíz de esto fue querellado por Atari pero la denuncia no tuvo éxito, lo que dió como consecuencia que Coleco pudiera negociar extrajudicialmente por la licencia sobre la fabricación de clones de 2600.

Ver el apartado sobre la familia Coleco

Coleco GEMINI

Clon de atari 2600 realizado por la mítica COLECO, fue la consecuencia de la licencia que obtuvo del mencionado juicio por el Módulo de Expansión #1. Observese que incorporaban Joystick y Paddle en un mismo control.

2600 TV Game

Clon Taiwanes que copia el formato de la Atari Jr. parecería que el formato de carcaza utilizado era similar para varias de las marcas que pululaban en esa época, la mayoría con juegos incluidos en ROM. En especial, este incorporaba 208 juegos.

Otro Clon Taiwanés, de la misma marca que el anterior y con 64 juegos en ROM. acá lo único destacable es ver el nombre de la empresa argentina que importaba el videojuego, que (supongo) no era la Activisión de los juegos River Raid, Decathlon y Pitfall.

TV Game

Otro Clon de Taiwan, con 208 juegos incorporados. Según la etiqueta parece ser de una empresa llamada WANG.

King Karol

Ootro maaaasss, una versión del mismo anterior, observen la etiqueta de este y del anterior: 91 y 92 quizás corresponda al año de producción, si así fuera, son 1992-1978= 14 años de éxito!!!

Talent 2600

Otro Clon de Taiwan, Si bien el nombre Talent podria sugerir que es una consola de fabricación Argentina, minga... es taiwanesa nomás, detrás se observa la estampilla fiscal que demuestra que ésta, al menos fué importada como corresponde.

Froggy Junior

Si bien Froggy era una marca nacional, Este clon era fabricado en china por la mencionada Wang e importado por la empresa BTE. No sabemos si esta empresa era la misma de los cartuchos o aprovecharon el nombre. Bajar el Manual

Atari Plug'n Play

Aprovechando la movida de los emuladores y la onda retro que empezó hace algunos pocos años la empresa Jakks Pacific de China sacó durante 2002 este artilugio denominado Atari Plug'n Play TV Game o 10 in 1. Se enchufa directamente a la televisión por a/v, se alimenta con 4 pilas AA y contiene 10 juegos clásicos de Atari: Gravitar, Asteroids, Real Sports Volleyball, Centipede, Adventure, Pong, Missile Command, Breakout, Yars' Revenge y Circus Atari.

Clónicas Sudamericanas

Dismac VJ8900 - Activision

Clónica de Industria Brasilera bastante similar en aspecto a una VCS de la empresa Dismac. Se lanzó alrededor del año 1984, en este caso es un versión no tan común que incluye el logo de Activision

Brasar Brasvision

Consola Brasar Brasvision de Lakshmi S.A. Industria Argentina. El formato de la carcaza es similar a las Dynacom.

Edu Game 2600

La famosa EDU 2600 de EDU Juegos ( o EDU Games). En este caso corresponde a la consola más ampliamente difundida. No traía juegos incorporados quizás porque EDU era uno de los mayores fabricantes de cartuchos para atari en la Argentina. En un modelo posterior se incluyeron juegos en la misma consola.

Edu Supergame

Consola EDU Supergame. un clon en este caso con una forma que recuerda la Gemini de coleco.

Dynacom

Consola Dynacom de Argentina. Existen varios modelos que tienen pocas pero apreciables diferencias en las carcazas. A diferencia de la mayoria de consolas, esta se enchufa directamente a 220V.

Dynacom jr

Consola Dynacom Jr hecha en Argentina, quizás una de las consolas clónicas de 2600 más pequeñas en tamaño que hemos visto. Si observan con cuidado la carcaza, se observa claramente que la ranura de cartuchos posee un tamaño mayor que el espacio para insertar normalmente un cartucho de Atari 2600 con dos rebordes en los extremos inferiores, esto se debe a que el diseño original de la carcaza fue pensado para alojar un clon de Family Game del mismo nombre (Dynacom Jr).

Dynacom Dynavision I

Consola Dynacom Brasilera Modelo Dynavision I. observen que es exactamente el mismo modelo que la Brasar.

Artkaris 2600

Consola Artkaris 2600. Clon Argentino de la 2600 jr. observen en la parte superior en la etiqueta dice "Ind.Arg." (será cierto? más parece un clon taiwanés). El papel de la garantía muestra la fecha de venta: 08/01/1991.

Vanevision

Extraña Consola de Industria Argentina compatible con la 2600, fue fabricada por la empresa C.P.U. S.A. Su carcaza es completamente metálica. Se conecta directamente a 220v.

CCE Supergame 3000

Clon Brasileño hecho por CCE en Manaus, se conecta directo a 220v, los joysticks vienen soldados internamente en la placa y posee un único conector DB9 quizás para poner otros controles como paddles o driving, etc. Observen los joysticks, son similares a los de Gemini pero sin el paddle.

Clevergame

Clon argentino hecho por la empresa Clever reconocida por sus cartuchos. Si se observa, es bastante similar a las Dismac Brasileñas

Periféricos y Controles

Joysticks CX40

Controles Joystick Atari. Quizás sean los controles que generaron la imagen más representativa de los juegos para los jugadores clásicos. Cuando se piensa en un joystick, se piensa en uno de atari, por más malos que fueran.

Joystics CX40 hechos en taiwan, aunque tienen una etiqueta pegada que dice "Elaborado en San Luis por la Empresa Skydata S.A. Industria Argentina" tapando la procedencia real que dice que fueron hechos en 1987 por Atari Corp.

Joysticks Proline

Controles Joystick Atari de diseño más avanzado e igual de incómodos (para mi gusto), si bien se los señala como los joystick estandar de la 7800, estos vinieron junto una 2600jr Short Rainbow. A su lado hay un joystick de una clónica taiwanesa que quiere asemejarse, aunque es bastante malo en diseño y en durabilidad. En un conocido portal de ventas en Internet un usuario solía vender estos joystick berretas con la leyenda "Ultra raro control de Atari"(sic) :-DDDD.

Joysticks Paddles

Controles que poseen la doble función de joysticks y paddles, eran parte de la consola Atari 2800, lanzada a posteriori de la 2600 y compatible con esta. Gracias a Pinkstone por identificarlos.

Joysticks

Joystick nacional de la empresa Argevision. fueron muy comunes en su época, ya que eran ampliamente utilizados para Atari y Commodore.

Game Mate 2

Una versión un poco más avanzada: joystick inalámbrico, observen las antenas en los joystick y en el receptor. Son los Game Mate II de la empresa Cynex MFG Corp. de Korea.

Remote Control Wireless Joystick

La misma empresa Cynex que diseñara los Game Mate 2, los fabricó a partir de 1983 en forma oficial en Korea con el modelo CX842 para la misma Atari. La alimentación del receptor se toma directamente de la fuente de alimentación de la Atari y luego mediante un cable va a la consola, en cuanto a los Joysticks llevaban una Batería de 9 V cada uno.

Paddles

Controles Paddles. se utilizaban para unos cuantos juegos como los que se observan en la foto "Night Driver" y "Warlords". No sé porqué habrá sido, pero en muchos de esos controles, pegadas bajo las etiquetas donde dice "PADDLE" solían encontrarse las etiquetas originales que decían "ATARI PADDLE" con el logo de Atari.

Paddles

Estos paddles tienen la forma de los joysticks X-40, pero no tienen ninguna identificación para determinar el fabricante.

Driving

Controles Driving. Aqui podemos apreciar los originales de atari y a la derecha otros que no sé que origen tienen, el conector DB9 es un conector de la reconocida marca "AMP", lo que vendría a indicar que no son originales de Atari, pero la copia (si es una copia) es excelente. Estos controles se utilizaban para jugar al Indy 500, posteriormente salieron algunos otros juegos compatibles muchos de tipo indie.

Keyboard

Controles Keyboard. Se utilizaban para jugar algunos juegos como los de la foto: "Codebreaker", "Hunt & Score" y "Basic Programming". cada control tenía una guia en el costado izquierdo y un encastre en el derecho (como si fuera un machimbrado) que hacia que se unieran 2 controles para formar uno solo con el doble de teclas.

Video Touch Pad

Control Video Touch Pad. Venía junto al juego "Star Raiders", al frente se le agregaba un papel con la descripción del significado de las teclas (overlay). Aparentemente no se utilizó con ningún otro juego.

Kid's Controller

El Atari Kid's Controller era un control similar al video Touch Pad, pero orientado a las manos más delicadas de los niños de preescolar, Junto a él se observan cuatro de los juegos que lo utilizaban como control y uno de los overlays que se ponían sobre los números para indicar las acciones del juego.

Dynacom Keyboard

Este teclado acompañaba al cartucho BASIC de la empresa Dynacom y venía junto a un manual. Era muy poco lo que se podía programar con este BASIC ya que solamente quedaban algo así como 128 bytes de RAM disponibles. Así que los programas tenían una limitación de no más de 9 líneas de programa y 64 bytes de código (un número, carácter o comando de 1 Byte).

Paddles Gemini

Controles Paddles similares a los Atari pero originarios de Taiwan R.O.C.

Fuentes de Alimentación

Para los que preguntaron como era la fuente original de la 2600, simplemente consistía en una fuente de 9Vcc por 500mA sin regular, que internamente era regulada a 5V mediante un IC 7805 por el VCS. Acá van algunas fotos:

En la primera foto, en primera instancia una fuente de computadora Atari 130XE, luego una de Atari 2600 Heavy Sixer. En la segunda foto primero una fuente de Atari originalmente diseñada para el Atari PONG pero que venia en casi todas las versiones de atari VCS, en el medio una fuente hecha por Polivox de brasil con licencia de Atari, a la derecha una fuente de Atari Jr.

Arcadia Supercharger

Entre los accesorios que tuvo la Atari 2600 es uno de los más importantes. Este cartucho habilitaba la carga de juegos desde un cassette mediante un cable de audio, para esto editaron los "StarPath Game Cassettes" que en teoría eran mucho más baratos que los juegos en cartuchos. Se inserta como un cartucho normal en la consola y mediante un menú se carga el juego a la memoria del cartucho. La empresa Arcadia posteriormente se denominó StarPath.

Tiene 6KB de memoria RAM que añade a los 128Bytes de RAM del Atari (una idea que usaron también Sega con su 32x y Nintendo con el expansion pack) y se lanzaron 10 juegos oficiales más algunos posteriores a la quiebra de la empresa. El sistema fué diseñado por Bob Brown, un antiguo ingeniero de Atari Inc. El aumento de la capacidad de memoria permitió reproducir juegos más avanzados como "Escape from the Mindmaster", además se vieron en él los primeros efectos 3D.

En la actualidad se puede utilizar para cargar cualquier rom de Atari 2600 convirtiendola mediante un utilitario a sonido de audio y cargarlo desde el Supercharger, ya que este aparato permite cargar desde audio digital cualquier rom compatible con el hardware de la 2600. Lo cual es muy util en caso de no disponer de un cartucho con soporte para tarjetas SD y nos permite jugar a juegos caros o dificiles de conseguir.

Cartuchos de Juegos

Originales Atari

Por estos lares llegaron en su mayoría cartuchos PAL de origen taiwanés. Aqui podemos ver algunos ejemplos de cartuchos existentes en el mercado argentino.

Por ejemplo, observen todas las versiones de uno de los cartuchos más extendidos de la 2600, el COMBAT que venía junto a la VCS y también se vendía aparte, se observan 5 versiones distintas:

  • Picture (el que tiene el dibujo)
  • Label Rojo, Código CX2601, Leyenda "Use with Joystick Controllers" en blanco y una leyenda en su parte inferior que dice "Made In taiwan"
  • Label Rojo, Código CX2601, Leyenda "Use with Joystick Controllers" en blanco y la leyenda "PAL" en su parte inferior
  • Label Rojo, inclusive el código
  • Label Púrpura.

Como curiosidad, se observa una caja de cartuchos tal cual venía desde Atari a los distribuidores.

Cajas de cartuchos sin abrir de los cuales tengo el cartucho suelto, así que creo que al menos no serán abiertos por mí.

Activision

Durante 1982, disgustado por las decisiones de la Warner Communications, Nolan Bushnell (Presidente de Atari) manifestó su descontento lo que provocó que los jefazos lo echaran de Atari, fue sustituido por un ejecutivo de la industria textil llamado Ray Kassar. Una de las decisiones de Ray Kassar fue acabar con el trato informal dentro de Atari y rebajar los sueldos a los ingenieros y diseñadores de juegos. La consecuencia fue que los programadores David Crane, Larry Kaplan, Alan Miller y Bob Whitehead decidieron formar su propia empresa de producción de juegos creando la primer Third-Party de la historia de los videojuegos. Aunque fue penalmente demandada, Activision no pudo ser hallada culpable ya que los cartuchos no estaban patentados y cualquiera tenía derecho a crear juegos para el sistema. Esto habilitó también que otras empresas pudieran dedicarse a la producción de juegos.

Activision fue una de las empresas que mas cartuchos desarrolló después de la propia Atari y una de las que desarrolló los mejores títulos, aquí se aprecian un par de cartuchos incluyendo el archiconocido Kung Fu Master

CBS y Apollo

La empresa CBS Electronics era parte de CBS Corp. la distribuidora de COLECO y productora de juegos así que producía adaptaciones de sus juegos para la Gemini y por lo tanto para la VCS. Apollo fue una third party de Richardson, Texas que producía juegos propios para la 2600.

Parker Bros

La firma Parker Bros fue otra importante creadora de software para Atari, siendo sus creaciones más conocidas aquellas que hacen referencia a la Guerra de las Galaxias

Mattel

La empresa Mattel era la creadora de la consola Intellivision, y sacó sus juegos en versión más simplificada para las 2600 en cartuchos con la marca M Network, estos cartuchos tienen una carcaza del tamaño de los cartuchos de esa consola pero con un adaptador de plástico en el extremo para que encastre en la VCS.

Xonox

Algunos cartuchos de esta empresa tienen esta particularidad, traen 2 juegos pero en lugar de tener un interruptor o selector, simplemente se enchufa el cartucho del otro lado.

20th Century Fox

Otra empresa que distribuia cartuchos compatibles era la 20th Century Fox, entre sus títulos, uno de los más clonados era M.A.S.H. basado en la famosa serie bélica.

Cartuchos Taiwaneses

Como siempre, los chinos y sus pirateadas tecnológicas, estos cartuchos vinieron junto a la avalancha de clones de Atari Jr, aunque no tuvieron demasiado éxito por la cantidad de Cartuchos truchos que habia en Argentina originarios del País o de Brasil.

Una característica muy común en los cartuchos chinos es que los juegos se seleccionan mediante microswitches, observen las indicaciones de las direcciones de los microswitch para seleccionar cada juego. El segundo cartucho es que de frente se denomina Fantastic Game. Ambos cartuchos tienen 5 microswitch o sea una combinación de 25 = 32 juegos.

Cartuchos Brasileños

Otro origen de los cartuchos que se podían conseguir en Argentina eran los fabricados (pirateados) en brasil como estos ejemplos:

Cartuchos de la empresa CCE que también era creadora de consolas clónicas.

En la primera foto, se observan cartuchos de Genus, los de Digitel que tienen una particularidad que mencionamo más abajo, Galaxi, Dactar que veremos también más abajo, y dos "clonicos" de Dynacom (USA).

Acá se aprecian varios de sitintas marcas como: VGS, Digivision, Shock Vision, Imagic, en el medio Pentacom, Digimax, unos de una marca no apreciuable, y en la parte de abajo comienza con uno que tiene el juego "Pantanal" de la empresa Milmar Ind. Com. de Manaus, luego los de una empresa llamada Fotomania de Rio de Janeiro, Supergame y Star Game.

La parte trasera de los cartuchos Dactar mostrando la descripción de los juegos incluidos y la parte trasera de un cartucho DIGITEL, los contactos metálicos hacen las veces de interruptor para seleccionar el juego.

Polyvox

Como mencionabamos más arriba, Polivox mecionaba que tenía la licencia para producir las consolas originales de Atari en brasil, así también sacaba los cartuchos de juegos con unas etiquetas en el estilo de las originales de Atari y se ve que también reproducían juegos de Activision, pero modificando la etiqueta para que parezcan como dice el texto: "cartucho original" de Atari.

Dynacom

Una de las empresas creadoras de copias de cartuchos más extendida, Poseia una filial Local y una en Brasil. Se diferencian bastante bien sus cartuchos porque los nacionales eran casi todos de carátula roja y en el lomo poseian una tira de papel semiplástico (parece cinta aisladora blanca) donde tenia mecanografiadas generalmente en una impresora de agujas y unos pocos con una impresora de texto (tipo margarita o similar) los nombres de los juegos en una tinta tan mala que es difícil encontrar algún cartucho que posea la etiqueta del lomo legible.

En cambio sus hómologos brasileros poseian una carátula genérica mucho más elaborada, con la imagen de una especie de ovni y la etiqueta de los juegos impresa en una imprenta, y habia también cartuchos que no eran genéricos sino que poseian un diseño acorde al juego.

Cabe destacar también que algunos de los cartuchos dobles (con 2 juegos) como el de la foto, poseen dos contactos metálicos en el lomo para poder intercambiar el juego con el toque de los dedos.

Cartuchos Nacionales

Aunque parezcamos repetitivos, hemos de decir que existió una gran cantidad de empresas creadoras de cartuchos piratas para atari, de entre ellos destacan EDU, Artkaris y el caso especial de la mencionada Dynacom

EDU Juegos

EDU Games fue una de las empresas argentinas de mayor influencia en el mercado de los videojuegos, más arriba comentamos las consolas clonicas que fabricaban o importaban con su marca, podemos mencionar además que también crearon cartuchos utilitarios para Commodore 64 y consolas y juegos para Family Game. En este caso vemos distintos modelos de cartuchos algunos con etiquetas genéricas y otros con etiquetas

Artkaris

Cartuchos de la marca Artkaris, luego de EDU, una de las marcas más recordadas.

Video Game Club

Cartuchos de la marca Video Game Club con los juegos Glotón (Pacman) y Rayo Laser (Laser Blast de Activision). En otra foto se agregan algunos otros cartuchos con distintos juegos de nombre "Castellanizados".

Uno de los Cartuchos Video Game Club estaba en una caja de carton que menciona la empresa Richard Flaherty. Mas cartuchos, en este caso de etiqueta genérica, también se observan cartuchos marca HAL para Atari y unos para Coleco de plástico rojo y negro, donde la matricería y las etiquetas con los nombres de los juegos son similares a los otros cartuchos.

Acá podemos ver cartuchos para Coleco donde se puede apreciar que son indestinguibles a los de Atari, solamente se diferencian por la cantidad de pistas del peine de conexión (30 pistas en el caso de coleco, 24 en el caso de Atari) y el código de juego es mayor a 300 en el caso de coleco (entre 0 y 199 en el caso de Atari).

Otras marcas

Esta imagen muestra un cartucho de la empresa Vanevision por dentro.

Hay otra empresa que sacaba cartuchos con la marca Video Game que no pareciera ser la misma empresa que la anterior.

Varios cartuchos de la empresa Brasar, uno tiene una etiqueta de El Duende Azul una famosa cadena de jugueterías.

Cartuchos de la empresa Clever, Los juegos tenian el nombre "castellanizados", pero lo fabuloso es que en la parte trasera de cada cartucho trae la descripción del juego en un texto increible. Esta metodología pareciera que se la copiaron a la empresa Dactar de brasil o viceversa.

Cartuchos de la empresa Argevision, otra empresa que era conocida por fabricar principalmente joysticks. Los cartuchos no tienen ninguna identificación, solamente están identificadas las cajas.

Cartuchos de la empresa Cony, una de las empresas más reconocidas por sus consolas clónicas.

Acá podemos ver cartuchos argentinos de varias marcas: Yocarant era algo así como un video club (antes de que llegaran los blockbuster), que también alquilaban juegos y consolas. En medio hay cartuchos de la empresa Takson, justo al medio dos cartuchos Linky Games de Linkdata que era una empresa que también fabricaba periféricos para home computers, al lado un cartucho hecho para las jugueterías El Duende Azul. En la parte inferior hay cartuchos de Atarilin, El cartucho que acompañaba a las Brasar, un cartucho de una empresa llamada CQ del cual nunca he visto referencias, y por último uno de una empresa llamada Auto Game también desconocida.

Cartuchos de la empresa Logitachi son más conocidos por el nombre AGE que llevan grabados en el plástico. La mayoría eran cartuchos de varios juegos.

Cartucho de una empresa llamada Ningame que imita el logo de nintendo, obviamente es un cartucho de la época en que la family era la consola que causaba sensación y la Atari entraba en decadencia.

Cartridge binder

Como curiosidad, se vendían estas carpetas que permitian almacenar 8 cartuchos de Atari, no es muy frecuente verlas en la actualidad, de hecho no he visto ninguna en Argentina. El plástico con el que están hechas tiene el problema que en cuanto se raja no hay forma de evitar que la rotura se siga expandiendo excepto quemándolas, pero no queda muy elegante.