NES

Nintendo originalmente fue una empresa japonesa que se dedicó en sus inicios (principios de 1900) a la creación de naipes para juegos. Durante 1977 añadió la fabricación de PONGs a sus productos disponibles editando 5 modelos distintos 2 pongs, un block breaker, un juego de carreras y un juego de othello todos para TV. En el año 1983 lanzó la consola que sería sensación durante muchísimos años y su más versionada consola, la FAMICOM (Family Computer) o su versión para el mercado americano: la NES (Nintendo Entertainment System).

Consolas

NES

En junio de 1985 se presentó en el CES (Consumer Electronic Show, el mayor evento de electrónica de consumo del mundo) y representó una sensación en el momento en que se estaba sufriendo la crisis del videojuego que hizo caer a Colecovision y Atari.

LA NES usa un procesador de 8 bits similar al 6502, el Ricoh 2A03 a 1,79 MHz o en algunos lugares el Ricoh 2A07 a 1,66 MHz. Tiene 2MB de RAM más otros 2MB de RAM de video, los cartuchos también pueden agregar más RAM, por ejemplo el Megaman 2 que agregaba 8k de RAM adicionales.

El conector de cartuchos, denominado ZIF (Zero Insertion Force) era la parte más delicada de la consola, muy susceptible a la suciedad y muy fragil si no era bien manipulado.

Clones

La Famicom y la NES tienen innumerables cantidad de clones de todo tipo incluso hasta en la actualidad siguen apareciendo como una funcionalidad añadida a dispositivos de reproducción de video o mini reproductores.

Super Com 72

Clon de origen chino que acepta cartuchos de NES, por eso el número 72 que es la cantidad de pines del cartucho de NES. El diseño quiere imitar a la Superfamicon. Tiene salida PAL por RF y salida de audio y video mono. Incluye 500 juegos, que en realidad no son tantos porque la mayoría está repetido.

Activision

Clon de Family Game marca Activision seguramente hecho en china pero con la leyenda "Industria Argentina". ES compatible con los cartuchos de Family Game (60 pines).

Dynacom Jr

Otro clon de Family, en este caso modelo Dynacom Jr. No conocemos el origen exacto, podría ser un clon hecho en Argentina pero con mayor probabilidad pueda ser brasil o quizás de asia. Existe uno muy similar del mismo nombre pero es clon de atari.

Accesorios

Zapper

Esta pistola óptica servía para algunos pocos juegos (unos 18 en total) como el Duck Hunt que acompañaba al equipo y el Trick Shooting que vemos en la foto. Solamente funciona en televisores de tubo (CRT) ya que se basaba en detectar el haz de electrones que barre la pantalla 50 o 60 veces por segundo.

Super Scope

Laserscope

De la mano de Konami se inventó este dispositivo de disparo que reemplaza a la pistola Zapper. A nosotros llegó bastante destruido, pero por lo que pudimos investigar se apunta con una mira que estaba en un plástico transparente por debajo del lente, y cuando se quiere disparar se grita para que el micrófono lo capte... posiblemente el grito haya sido "FIRE!!!" pero yo lo probé con un "VIVA PERON!!!" y funcionó igual.

El cable se conecta a la entrada de jostick, a la salida de video y a la salida de auriculares para escuchar el sonido de la NES en los auriculares.

Power Glove

FamilyComputer Disk System

Esta unidad permitía mediante unos diskettes exclusivos poder abaratar costos y jugar juegos exclusivos diseñados para este sistema que no salieron en cartuchos.

Lamentablemente a la unidad que conseguimos le falta el cartucho adaptador y fue imposible conseguirlo.

Super Turbo 2

Joysticks (Arcade Stick) de ignota empresa, pero de construcción fabulosa, son realmente botones y palanca muy similares a los arcades. Resulta muy confiable jugar con ellos en lugar de los controles originales.

Adaptador de cartuchos

Como la Famicom y la NES eran la misma máquina pero con cartuchos distintos, existían estos adaptadores que permitian poner cartuchos de Famicon en una NES (el adaptador blanco) y viceversa (el rojo).

Game Boy

La Game Boy fue la apuesta de Nintendo a las consolas portátiles que causó una revolución en base a los juegos de que disponía, por ejemplo Tetris y variados títulos de Capcom, Konami, Namco, Interplay y otras grandes desarroladoras que trabajaban en exclusivo para la firma Nintendo. Salió al mercado en abril de 1989 en Japón, y se calcula que se vendieron alrededor de 118,7 millones de unidades entre la versión clásica y la color.

Tenía una CPU Sharp LR35902 de 8 bits basada en el mítico Z-80 y el 8080 pero más simple, 8 KB de RAM, pantalla LCD de 160x144 píxels en 4 niveles de gris, sonido de 4 canales de audio a través de un parlante monoaural pero con salida estéreo de auriculares. Lleva 4 pilas AA. Los cartuchos de ROM variaban entre 32KB y 1MB de capacidad.

Solar Battery Pack

Este accesorio tiene la particularidad que viene con celdas solares para la recarga de la batería interna que agrega autonomía a la consola. Trae además un amplificador de sonido para auriculares.

Camera

Se diseño para convertir a la gameboy en una camara digital de juguete, con posibilidad de ser retocadas, generar una breve animación y hasta poder imprimiral con la Game Boy Printer. la resolución era de 128x112 píxeles y podia almacenar hasta 30 fotos en memoria. Salió a la venta durante 1998.

El amigo @gameboy_camera_stuff me acota por Instagram que la resolución es de 160x144 píxels, es seguro que él la tiene clara, vale observar las maravilloas fotos que publica en su instagram.

Virtual Boy

Durante 1995 se lanza esta consola que genera una imagen estereoscópica en monocromo rojo simulando juegos en 3D. Tenía un procesador NEC V810 RISC de 32 bits a 20 MHz, 1 MB de DRAM y 512 KB de P-SRAM. La resolución de pantalla es de 384x224 píxeles para cada ojo (2 pantallas), Sonido estéreo de 16 bits y soporta cartuchos entre 1 y 2 MB. Tenía un pack portapilas extraible de 6 pilas AA o se podía alimentar con una fuente de 10VDC.

La consola es bastante pesada para un niño, por lo tanto se apoyaba en una mesa sobre las patas metálicas y se arriam la cara a la visera diseñada para atenuar la luz exterior. A los costados hay dos reguladores para ajustar el enfoque de cada ojo y con una tuerca mariposa se ajusta la inclinación.

La consola es poco frecuente de ver en Argentina, y hemos conocido apenas un par de cartuchos de los cuales sólo tenemos el Mario Tennis repetido.

Game Boy Pocket

En 1996 se relanzó una versión más reducida en tamaño, con solamente dos pilas AAA. LA versión que se ve en la foto es l aoriginal que no tiene el led de la batería, cosa que fue añadida versiones posteriores. El display también se cambió por uno más eficiente y de color blanco y negro, en lugar del verdinegro de la original.

Game Boy Color

La versión color de la consola no podía dejar de llegar en vista del éxito de la primera, lo hizo el 23 de octubre de 1998. Era retrocompatible con los juegos de la anterior y agregaba 56 colores (de 32768 posibles). Levaba solamente dos pilas AA con una duración promedio de 10 horas. Los juegos más representativos son los de la saga Pokemon y los de Zelda.

Foston Super Power Kit

Este kit vino de Paraguay como complemento a la Gameboy Color. el kit incluia:

  • un estuche como para almacenar 2 unidades o 1 unidad y cartuchos,
  • un pack de baterias recargables conectable al receptaculo de las pilas,
  • un joystick adosable para jugar con el pulgar,
  • un frente con lupa, amplificador y parlantes,
  • el cable de conexión para jugar en red,
  • una correa para la muñeca,
  • una correa para el cuello,
  • y la fuente de alimentación que no aparece en la foto (pero que está en la foto junto a la Gameboy Classic).

Super NES

La Super Nintendo (o Super NES) fue la evolución de la NES, la Super Famicon fue lanzada en el año 1990 en Japón y en agosto de 1991 la Super Nintendo en USA, tenía un procesador Ricoh 5A22 basado en el procesador de Western Digital llamado W65C816 a su vez basado en el 6502 pero de 16 bits (que fue utilizado en la Apple IIGS por ejemplo) a una velocidad de reloj variable entre 1.77 y 3.58 MHz. Tenía dos procesadores de video y dos de sonido. LA RAM principal es de 128 KB y tiene 64KB para video y otros 64KB para Sonido .

Cartuchos

Super Disk Interceptor

La Unidad de diskettes que pueden ver en las fotos es un sistema de backup (;-D) de juegos para la Nintendo® Super NES o SuperFamicon versión Japonesa como se aprecia en el conector de cartuchos que posee en la parte inferior. Aunque tambien se puede conectar a las NES de versión USA. Obviamente, se conecta a la bahia de cartuchos de la SNES, de ahi toma la alimentación porque no tiene ningún otro conector aparte del que hace de extensión del conector de cartuchos. Se aprecia en la etiqueta que está fabricado por la empresa Sane Ting de Taiwan.

Si bien cuando copia las ROMS a diskette estos parecen tener un formato raro, o al menos son ilegibles desde el DOS/Windows normal, acepta los diskettes formateados en DOS a 1.44 Mb y reconoce las ROM de extensión SMC.

Hemos visto demasiado poca información en internet sobre este aparatito aunque aparentemente las características técnicas de este equipo serian: RAM de 24 o 32 MB, diskettera de 3 1/2" con diskettes de formato especial (no compatible con PC) que almacenan 1.6 Mb de datos. Para realizar el backup consta de un menu de texto inicial donde brinda las opciones de carga, grabado, etc.

Nintendo 64

Accesorios

Bung Dr V64

Este dispositivo de 1996 se vendía como una unidad de backup y desarrollo de juegos para la N64, se conectaba a la parte inferior de la Nintendo 64 en el conector de expansión utilizado para la unidad de CD. Permitía copiar las ROMS de los cartuchos en formato V64 que comenzaron a pulular por internet. Incluia una unidad de CD IDE estándar, así que ante el presunto fallo la pudimos reemplazar por una unidad de DVD en desuso. Solamente soporta el estandar ISO 9660 (de archivos DOS en formato 8.3) no soporta nombres largos.

Para poder tomar el control de la N64 tendría que poseer el lockout chip fabricado por Nintendo que no podían conseguir de forma legal, así que agregaron un cartucho que sirve de puente a un cartucho original, anula el arranque de la ROM del juego y le da inicio a la lógica de V64. Además se vendían cartuchos con expansión de RAM para poder grabar partidas.

En la parte trasera se observa una conexión de entrada de audio y video obtenidos de la Nintendo 64 y salida del video y audio en estereo con el agregado de sonido surround. Además posee un conector DB-25 que se podía conectar mediante un cable al puerto paralelo de una PC para transferir las ROMs en ambos sentidos. Tiene una CPU 6502 y en la parte inferior se le podia agregar placas de expansión de RAM de 256 Bytes c/u.

Gameshark