Microsistemas

Microsistemas fue una empresa de córdoba que fabricó una serie de computadoras profesionales las MS101 a partir del año 1978.

Según se cuenta en la investigación realizada por Nicolás Wolovick y Gustavo del Dago, La empresa fue fundada en el año 1977 entre otros por Julio Bazán junto a Hector Muller y Juan Carlos Murgui, entre los tres crearon la MS101 en base al procesador 8080. Trabajaba con diskettes de 8 pulgadas. La computadora se diseño integramente en argentina, solamente se importaban los teclados, las disketteras y el monitor.

Luego lanzaron otros modelos de computadoras más avanzados, como por ejemplo la MS104 que tenía sistema operativo CP/M.

Un excelente artículo de la Universidad de San Martín proporciona mucho más detalles y es altamente recomendada su consulta. También existe un video de FAMAF a Nicolás Wolovick.

Otros enlaces para obtener más información:

  • https://www.lavoz.com.ar/videos/microsistemas-el-sueno-del-silicon-valley-cordobes
  • https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/microsistemas-y-la-pionera-ms101-el-sueno-del-silicon-valley-cordobes
  • https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/microsistemas-ese-hito-olvidado-de-la-computacion-en-la-argentina-nid1987709

Sincorp

Durante el año 2010, Diego Macchi (Pinkstone) un reconocido coleccionista de retroinformática, ingeniero y arqueólogo comenta en el foro de retrocomputación que encontró una caja de una computadora llamada Sincorp SBX norma MSX de Industria Argentina, nadie hasta ese momento pudo precisar la existencia o no de esa computadora. En el meeting de MSX de 2011 Carlos Scalerandi mostró esa caja y aventuró una posible razón de su existencia dejando abierta la puerta para que un conocedor aporte info.

Lo extraño y maravilloso de esta computadora es que se había perdido todo rastro de su existencia y solo se comenzó a rastrear su origen a través de la caja, a instancias del Museo de Informática de la República Argentina se contactó a Pablo de León, científico argentino quien en estos momentos se encuentra en USA donde diseña trajes espaciales para la NASA, quien aclaró la historia.

El origen data de 1985 aproximadamente, junto a Flavia Lotano y Germán Ludin deciden hacer un emprendimiento para juntar dinero para usarlos en su pasión (el de él era la astronáutica) así que deciden manufacturar un computador en Argentina aprovechando que comenzaba el boom de las computadoras hogareñas. El logotipo de la marca es un homenaje a Sinclair aunque el desarrollo consistió en clonar una MSX (aparentemente una Spectravideo SVI-728).

Una vez diseñada la placa madre, se fabricaron en una empresa (Meyer) de argentina en fomato doble cara con agujeros metalizados (una tecnología nueva en Argentina en ese momento). La carcaza se fabricaba con plástico termoformado porque la fabricación en plástico inyectado era prohibitiva y los componentes que no se podían conseguir acá (como el chip de video TMS9921) se importaba de forma improvisada a través de amigos. Se fabricaron unas 100 computadoras hasta que el ingreso al mercado de la Talent MSX DPC-200 importadas de corea hicieron inviable el proyecto por los costos.

Las características técnicas se aprecian claramente en la caja, eran similares a otras MSX: 64 MB de RAM + 48 MB para video, 3 voces de 8 octavas de sonido, modulación en color en norma PAL-N, acceso a diskettera, cassetes y cartuchos de estado sólido, compatible con impresoras norma centronics.

Acá replico los enlaces de los videos que el Museo de Informática de la República Argentina realizara con una entrevista a Pablo de León, que son un muy interesante testimonio de la informática de esa época.