Antecedentes

La empresa Drean nace a fines de la década del 40 para fabricar lavarropas de uso familiar.

En los ochenta, el dueño de la empresa era el reconocido Celestino Ernesto Bessone (padre de Tito Bessone) corredor de automovilismo 1 y empresario. Quién decide ampliar la línea de electrodomésticos fabricados (algunos con licencia) primero con productos de audio y video con la empresa ITT (ITT/Drean) y luego ingresando al rubro computadoras. Así decide entablar negociaciones con Commodore con la posibilidad de importar sus equipos o mejor aún licenciarlos para obtener la ventaja de la promoción en la fabricación de elementos informáticos que daba el pais.

Durante marzo de 1985 la firma DREAN, firma un convenio con Commodore Bussines Machines Inc. de USA para lanzar al mercado argentino la versión local de Commodore 64 agregándole como prefijo su propia marca.

Drean supo tener su propia "revista para usuarios de Drean Commodore" editada desde Diciembre de 1985 por la Editorial Proedi S.A.

Drean Commodore 64

El primer modelo lanzado al mercado consistió en la computadora Drean Commodore 64, con las mismas características que su homónima de USA pero con salida a TV PAL (y por lo tanto con una frecuencia de reloj un poco menor a la versión original NTSC) y una fuente de alimentación a 220 volts, alojada en una carcaza de plástico blanca.

Según dice la caja (pero bastante discutido) fue "Ensamblada en la Provincia de San Luis". Seguramente la computadora más extendida en la República argentina junto a su versión "64C" ya mencionada y los modelos C64 importados de USA y las 128 que conservaban el modo 64.

Existe el convencimiento gracias al testimonio de José Caruso, que las motherboards (originarias de USA) pertenecian al selecto grupo de placas rechazadas por el control de calidad de Commodore USA, importadas a bajo costo por la empresa local, siendo luego reparadas, transformadas a PAL en un taller de Lomas del Mirador o Capital Federal y vendidas como si fueran fabricadas en San Luis.

Drean Commodore 16

Salió a la venta a fines de 1985, a un precio de 240 Australes. Según la fecha de fabricación, la chapita con el logo era de plástico o posteriormente metálica. En su interior poseia una placa original de Commodore 16 aunque el aislador de metal original (que servia además de disipador de temperatura) fue reemplazado por un cartón metalizado.

Su éxito en el mercado Argentino fue bastante pobre (al igual que en el resto del mundo) porque al mismo precio existian computadoras con mayor capacidad de memoria y software disponible (la CZ 2000 por ejemplo).

Drean Commodore 64C

Fabricada por la firma Drean, fue sin duda la computadora más popular entre las Home Computers aqui en la Argentina. Según publicitaba Drean, desde el teclado, pasando por la carcaza hasta llegar a la circuitería interna eran de fabricación nacional. Su lanzamiento al mercado argentino coincidió con la salida de la misma versión en U.S.A. alrededor de diciembre de 1986, para ese entonces, la firma norteamericana no podía ceder la matricería hasta por lo menos pasado un año de su lanzamiento por lo que la firma Argentina la desarrolló integramente en el país.

Se diferenció de su antecesora Drean Commodore 64, además de por su forma (al estilo C128) y un teclado aparentemente mas suave al tacto (no lo creemos pero asi se publicitaba), por la inclusión del GEOS en castellano. El GEOS (Grafic Environment Operating System) es un desktop gráfico al estilo Apple con ventanas e íconos y utilizando como puntero el Joystick (o el mouse 1351).

Drean Commodore 128

A pesar de que muchos creen que nunca existió una versión argentina de la C128, hubo reducida cantidad, porque evidentemente era mucho más fácil conseguir una 128 importada que una nacional. Salió al mercado aproximadamente en enero de 1986.

Periféricos

Las disketteras 1541 también se distribuyeron con la marca Drean Commodore. Son exactamente las mismas que las importadas, aunque se le cambian las etiquetas.

Por otra parte también se editaban cartuchos y software que como se aprecia en algunas fotos se le castellanizaba el nombre y los manuales.

Drean Comm

Además de "fabricar" los productos oficiales, también Drean incorporó a su línea "periféricos no oficiales" como por ejemplo esta diskettera Drean Comm DC-320 que en realidad era una diskettera china marca Excelerator Plus.

O este datassete DC-120 similar a los de marca Phonemark o Taysony (Argentina).

Peek

notas:

La Drean C64 se presento en Mayo de 1985 (K64 Nº31, Felipe McGough dice que la DreanC64 y la C16 se lanzaron casi simultaneamente) La Drean C64C en Diciembre de 1986 La Drean C128 y la 1571 en Septiembre de 1987

Drean tambien lanzo las PC-10 y PC-20, y me parece que tambien presentaron en alguna muestra la Amiga 1000 (electroeject confirma en la entrevista que le hizo Karageorgeos que Drean trajo unas pocas Amiga 1000 al pais). Sería interesante saber si las PC-10 y 20 llevaban el logo DreanCommodore o solo Drean, quizas en ese momento Commodore ya se habia enterado lo de la Drean C64C y les habia quitado el privilegio de poner su marca junto a la de Commodore.

Quizas el producto más oscuro de Drean sea el PC-Compacto, un 'pack' de una C64 o 128, un monitor fosforo verde, una disquetera DC320 incorporada en un gabinete estilo 'PC' con la fuente de la computadora, y una impresora DC220. Sacado la noticia del anuncio en una K64 y un folleto en el blog de Alejandro Smukler (quien muy amablemente me ha permitido tomar algunas imagenes de folletos de su blog smile), no hay ningun otro rastro de este 'sistema'.

Bien, de momento llevo escrito lo que sería la introducción, enumerando los clones Argentinos y Brasileros y explicando el porqué del PAL-N (la explicación de Fekete en el tema de la historia de canal 7 en el foro off-topic me vino justa wink)


  1. Retrovisiones Pasión y tardes de autódromo, Lao Iacona - 24/10/2015.