Familia Spectrum - Periféricos

Menú

Emuladores
Cart Emulador Spectrum SP 4.0 de Halley
Este cartucho para Timex 2068 poseia una ROM compatible 99% con Sinclair Spectrum. Su función era permitir que se ejecutara todo el software diseñado para la Speccy en la 2068
Incuye un juego de caracteres en castellano (vocales acentuadas, u con diéresis, signos de apertura de interrogación y exclamación) al que se accede mediante la orden RAND USR(15503). Además los mensajes de error están en castellano.
Agrandar Imagen
Otra alternativa frecuente era instalar una copia de la ROM de la spectrum dentro de la TS-2068, en la forma denominada "Piggy Back" (para nosotros sería "a cococho") una ROM soldada arriba de la otra excepto una pata que es la que se conecta al switch.
Agrandar Imagen
Expansiones de memoria
Timex TS-1016
Esta es una expansión de RAM hasta 16 Kb para las TS-1000. Obviamente también sirve para las CZ-1000.
Aparentemente no sirve para las TS-1500 o CZ-1500 porque suponemos que ocupa las mismas direcciones de la RAM interna. De hecho en las pequeñas TS-1000 la RAM queda en 16KB y no en 17 como es de suponer.
Agrandar Imagen
Microdigital 16K RAM
Venía junto a una TK82C. Permitía expandir las TK82 y TK83 hasta 16 Kb de RAM. Como muestra la foto el aspecto es similar a la expansión TS-1016.
Agrandar Imagen
Drives
Opus Discovery
La unidad de Discos OPUS DISCOVERY se fabricaba en Gran Bretaña y permitía en este caso almacenar programas en diskettes de 5'1/4 (la mayoria de versiones de Opus Discovery Tenian una o dos disketteras de 3'1/2).
Para la franja económica que representaba la Familia Spectrum se trataba de un periférico más bien caro, por eso es que no existen gran cantidad de este tipo de periféricos en el país
Además de la diskettera agregaba un conector para impresora paralelo y una salida para joysticks DB9 como las interfaces más abajo mencionadas.
Agrandar Imagen
Opus Discovery
Agrandar Imagen
Opus y CZ-2000
Disciplus
Esta diskettera fue una adaptación Argentina que utiliza un nombre casi clónico a la Disciple de Miles Gordon Technology, no sabemos si es un clon propiamente dicho, ya que ni siquiera de forma es similar.
La interface estaba incorporada dentro de una caja de cassetes e incluía un botón de reset y uno denominado snap que permitía "Frizar" el programa en curso interrumpiéndolo sin borrar la memoria. Utilizaba diskettes de 5 y 1/4 de baja densidad.
Agrandar Imagen
Disciplus
Impresoras
Impresora Alphacom 32
Según tengo entendido, el diseño original se denominaba TIMEX Sinclair 2040, cuando se fundió la empresa TIMEX, siguió fabricandola la empresa Alphacom de California.
Utiliza rollos de papel térmico de 11 cm de ancho, imprimiendo hasta 32 columnas a una velocidad de 2 lineas por segundo. Utilizaba una fuente de alimentación hecha por DVE (la misma marca que hacia las fuentes de TS-2068) de 24 V-AC por 1.2 A.
Agrandar Imagen
Alphacom 32
Impresora Seikosha GP 50S
Fue promocionada por Czerweny como parte de los periféricos disponibles para su línea de clones CZ.
Era una impresora de agujas, por lo tanto utilizaba formulario continuo de papel común, aunque no poseia tractor, el arrastre era mediante fricción. Ofrecía hasta 46 columnas de texto como salida.
Agrandar Imagen
Seikosha GP50S
MODEM
Modem DVM 1300sp
Este modem lo adquirimos junto a una TS2068, sin la fuente de alimentación. En internet hemos encontrado poca o ninguna información sobre él. El conector trasero de la línea telefónica tiene un conector bastante extraño.
Agrandar Imagen
DVM 1300sp
Joysticks
Joystick CZ800S
Joystick fabricado en Argentina por la empresa Czerweny. Según aparece escrito en la parte inferior de la caja:
Fabricado por Czeweny Electrónica S.A.I.C. (si!!! Czeweny y no Czerweny) en su planta industrial Paraná, Entre Ríos, Ruta Provincial Nº 11, Km 5,5.
Se conecta a través de un conector DIN de 5 pines 270º.
Joystick Microdigital
Joystick hechos por Microdigital de Brasil, para su linea de computadores TK. Si se observa bien se aprecia que están fabricados sobre la matricería de los controles de COLECO, la parte donde iria el teclado numerico está tapado por un plástico (al desarmarlo se aprecia perfectamente).
el conector es un DIN de 5 pines 270º, según la norma Sinclair.
Interfaces
Joystick - Sound Unit
Aparentemente es un diseño de Sinclair o quizás de Timex. Tiene 2 funciones Primero un doble conector de Joysticks DB9 y un cable con una ficha DIN para conectar a la salida de audio.
Posee un parlantito incorporado y un pequeño amplificador. El sonido no es demasiado bueno y tampoco tiene control de volumen.
Agrandar Imagen
Tisinc RS-232C
Diseñada en Argentina para las computadoras TS-2068. Se utiliza para el intercambio de datos entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment), o entre 2 DTE.
Permite por ejemplo conectar una impresora con interface serial a la TS-2068 o un Módem. También se puede utilizar a través de un cable de tipo NULL MODEM y un par de programas de comunicaciones para conectarse a otra computadora
Agrandar Imagen
Snapshot Valente
Diseñada en Argentina por la Valente, una mítica empresa recordada por la venta de software pirata.
Permite interrumpir un programa protegido en ejecución para poder hackearlo (mediante pokes p. ej. de vidas infinitas) o grabarlo a cinta o a disco.
Agrandar Imagen
Interfaces tipo kempston
Como las spectrum y compatibles no tenian o más adelante traian la mencionada salida de joystick a través de un conector tipo DIN de 5 pines, eran menos frecuente las variantes entre los controles disponibles que para sus similares de tipo ATARI, muy común en esa época.
Estas interfaces se conectaban al puerto de expansión y ofrecian una o dos conectores DB9 para joystick, mapeando las teclas de cursor (5, 6, 7 y 8) en las cuatro direcciones y creo que el Enter para el disparo.
En el caso de la Interfase 2 de Sinclair ofrecía además un conector para cartuchos de ROM.
Agrandar Imagen
Valente
Agrandar Imagen
ZX Interface 2
Agrandar Imagen
Agrandar Imagen