Familia MSX - Periféricos

Menú

Los Periféricos
La existencia de periféricos llegó a ser esencial en un momento cuando la computadora hogareña dejaba de ser un juguete y trataba de ser algo más serio. En el caso de las MSX la oferta de periféricos era realmente atractiva, ya que además de existir los periféricos creados localmente por empresas especializadas y por la misma Talent, también se encontraban periféricos hechos por otros fabricantes de la norma. Aunque a veces algunas incompatibilidades existían, generalmente eran salvables.

Drives
TALENT DPF-550
Telemática comercializó por lo menos 3 modelos de disketteras de 5 1/4 para su computadora Talent. Los modelos más extendidos son las Disketteras Talent DPF 550 que contenían el BIOS MSX DOS versión 2.1
Agrandar Imagen
TALENT DPF-555
.
.
TALENT DPF-560
Si uno necesitaba una segunda unidad de diskettes, podía comprar un drive sin controladora MSX-DOS, el modelo DPF-560 y conectarlo al peine posterior de la diskettera DPF-550 o DPF-555.
Como se observa en la foto, la parte trasera de la diskettera tiene un único cable plano de transferencia de datos. En este caso se observa que este cable se encuentra conectado a un cartucho controlador brasilero que es el que tiene el MSX-DOS.
Agrandar Imagen
Agrandar Imagen
Toshiba HFX 101
Esta diskettera era la unidad que acompañaba a la Toshiba HX-20. Trabaja con dikettes de 3'1/2
Agrandar Imagen

Adaptador C/E APT-950
No tengo idea que significará C/E... Pero la función de este adaptador era altamente simple. De hecho si uno lo desarmaba se encontraba que era solo una placa con pistas que conectaban el conector de cartuchos al peine de conexión de cable plano similar al conector de expnasión trasero de la Talent DPC.
La función entonces era poseer un segundo conector de cable plano para poder conectar por ejemplo una diskettera DPF-550/555 y un modem TMX-510 o un RS-232 TRX-700. O también proveeer de un conector para aquellas MSX que no tuvieran ese tipo de conector no estándar, para poder utilizar un periférico de marca TALENT en otra marca (norma MSX por supuesto).
Agrandar Imagen
Agrandar Imagen

Modem TMX-510
Este Modem se fabricó con el objetivo de conectar las Talent MSX a los BBS y servicios telefónicos de la época, como Delphi de Siscotel, por ejemplo.
La conexión con la computadora era a través de un cable plano
Agrandar Imagen