Familia Commodore - Periféricos
En Construcción

Menú

Disketteras
1541
La primera Diskettera conocida por aquí fue el modelo 1541. Originalmente denominada VIC 1541 por un modelo anterior de CBM. Utilizaba como medios magnéticos los diskettes de 5 y 1/4 de pulgada de simple cara y doble densidad con una capacidad de 166 Kb. De hecho eran más difíciles y caros de conseguir los diskettes de simple cara que los de doble por lo que era más frecuente utilizar los de doble con una duplicación de la muesca de protección para poder grabarlos de ambos lados. Hasta se vendían sacabocados específicos para hacer esta muesca.
Commodore desarrollo un método de grabación denominado "Group Code Recording" (GCR), distinto al MFM utilizado por el CP/M y posteriormente por el MS-DOS.
Se conectaba como un dispositivo serial de comunicación con una velocidad de 300 baudios, demasiado lento como periférico de acceso directo. Así comenzaron a aparecer cartuchos "aceleradores" o "Fast Load" que ofrecian velocidades de acceso entre 4Kb y 10Kb por segundo y agregaban algunos utilitarios como listado de archivos, utilidades de formateo, editor de disco, etc.
Existieron dos mecanismos o proveedores de la mecanica para las 1541, las ALPS y MITSUMI, unas tenían una palanca que se giraba en un ángulo de 90º para trabar el diskette y bajar los cabezales, la otra tenía una puertecilla que se levantaba hacia afuera para permitir retirar el diskette.
Agrandar Imagen
1541
Agrandar Imagen
1541
Drean 1541
Como no, Drean sacó su "Unidad de Disco Drean Commodore 1541" que era similar a la de commodore, por no decir la misma. incluso se aprecia en el frente que el Logo dice solamente Commodore 1541 (sin el Drean).
Agrandar Imagen
Drean 1541
1541 II
Existió un modelo que llegó posteriormente pero que fue poco extendido, hablo del modelo 1541 II, similar en funcionamiento a la 1541, pero más pequeña y con el aspecto exterior que asemeja a la 1571. De hecho el estilo de diseño la emparenta más a la Commodore 64C/128.
Además la fuente de alimentación se encontraba en una carcaza externa colaborando en su pequeñez y en la disminución del calor.
Agrandar Imagen
1541 II
Agrandar Imagen
1541 II
1571
Con la llegada de la C128 se agregó un nuevo modelo de diskettera, la 1571. más estilizada que la 1541, Con doble cabezal de grabación y 3 modos de funcionamiento:
- Conectada a una C64 o a una 128 en modo 64, emulaba una 1541 conservando su lentitud y el límite de una sola cara. Para compatibilidad con todo el soft existente para la 64.
- Conectada a una 128 en modo 128 funcionaba de forma más rápida que la anterior y permitia usar las 2 caras del diskette.
- y por último el modo CP/M, con MFM, más rápido y con la posibilidad de utilizar ambas caras del diskette (sin tener que sacarlo y darlo vuelta... obvio)
Agrandar Imagen
1571
Drean Comm DC-320
En Argentina la empresa Drean Comm (¿??) sacó su versión de diskettera más pequeña que las 1541 y 1571, utilizaba una unidad de diskettes con mecánica china.

Impresoras
Commodore MPS801
La impresora de Commodore quizás más extendida. fue hecha por Seikosha en el lejano oriente
Commodore MPS803
A mi gusto, la impresora de Commodore más linda que conozco.
Commodore MPS1200
Una excelente impresora, quizás destinada al ámbito profesional.
Seikosha SP 1000vc
La Seiko Corporation fabricó las impresoras que vendía Commodore bajo su propia marca. Pero también se reservó el derecho de fabricar y vender impresoras para Commodore bajo su propia marca "Seikosha".
Se conecta por el puerto Serial como dispositivo 4 o 5 (selecionable por dips switch).
Esta impresora perteneció al amigo Cristian Santamaría.
Agrandar Imagen
Interfaces para Impresora
Si por esas casualidades queriamos poner una impresora de conexión paralela, nos encontrabamos que commodore solamente admitia en forma directa una conexión a un dispositivo serial, así que existia la alternativa de comprar una interfaz RS232 y utilizar programas compatibles con esa salida o uno de estos artilugios más baratos que paralelizaban la salida serial "engañando" a las impresoras y a la commodore.
Una de estas alternativas era el Super Graphix Jr. de la empresa XETEC, otra alternativa (nacional en este caso) eran los Linkdata que cumplian la misma función, agregando como adicional un botón de RESET y pudiendo elegirse en dos sabores: la barata de gabinete plástico o la de gabinete metálico de mejor calidad.
Agrandar Imagen
XETEC Super Graphics Jr
Agrandar Imagen
Linkdata
Agrandar Imagen
Linkdata
Agrandar Imagen
Etiqueta Linkdata
Otras alternativas eran por ejemplo la Interface +G Card, de CardCO o la Turboprint GC de Telesys.
Agrandar Imagen
+G Card
Agrandar Imagen
Turboprint

Datassettes
Commodore 1531
El Datassette Commodore 1531 era destinado a la Commodore 16, por eso tenia un conector Minidin en el extremo del cable.
Drean Commodore DC-120
Este datassete desarrollado por la empresa Drean Comm es una versión nacional del Data 1541 para la Drean Commodore 64C
Mitsao MC-100
Este datassete fue uno de los más extendidos entre los alternativos para la C64. Como se puede observar habia dos modelos de distintos colores
El General Electric fue el todo terreno entre los Datassetes puesto que venia con una interface que permitia conectarlo a la Commodore, Atari, y en general a cualquiera que admita grabadores comunes como las MSX y Spectrum.

Anitech
Este modelo es uno más de los importados del lejano oriente. No tiene ninguna partiicularidad destacable.
Agrandar Imagen
Cables Adaptadores
Una curiosidad... Si uno poseía un datassete específico para C=16 se encontraba con que el conector minidin no servía para la C=64 y viceversa, por lo tanto no servía el datassete entre una máquina y otra, aunque eran esencialmente el mismo datassette.
Con cualquiera de estos artilugios se adaptaba el conector del datassete y podía utilizarse en ambos tipos de máquinas. Obviamente uno es un adaptador de Dattasete 1531 a C=64 y C=128 (aparentemente fabricado por la misma Commodore) y el otro de 1530 a C=16 y Plus 4 de fabricación un tanto casera.
Agrandar Imagen
Interfaces para Datassette
Una virtud que tenían los datassetes es que la señal de audio ya estaba fija en una intensidad y tono aceptable para la computadora. Para poder utilizar un grabador de audio normal se requerían 2 cosas:
- Fijar el sonido en 3/4 de volumen y tono agudo.
- Poseer una interfase que adapte las salidas de EAR y MIC al conector de datassette del modelo.
PEEK
Esta interface permitia conectar la salida para datassette de commodore a un Datassette común con entrada de EAR, MIC y REMOTE como los de MSX, Spectrum o un grabador de audio común. El jack color rojo se enchufa a la entrada de microfono del grabador, el negro a la entrada de auricular y el miniplug negro a la entrada remote... Siempre con el equipo apagado.
Agrandar Imagen
Agrandar Imagen
Productos y Servicios
Otra interface de fabricación nacional similar a la Peek en objetivo pero aparentemente con algunas posibilidades más. Todavía no la hemos podido restaura y probar ya que el plástico está fuertemente pegado y aparenta ser bastante frágil para manipular.
Agrandar Imagen

MODEMS
MiniModem
Modem Minimodem C de la empresa Aprotek a 1200 baudios, Una velocidad enorme para la época. Permitia conectar la 64 o 128 a los BBS (Bulletin Board System) como Los Pinos, etc. para leer información de la mas variada calaña... un antecedente muy lejano y rudimentario de Internet.
Infotel 800
Este Modem vino con una 128. Es de Industria Argentina y aparte de los datos serigrafiados no tenemos ninguna otra información sobre él. Está en una carcaza metálica bastante pesada y tiene el aspecto de ser muy sólido y bien construido.
Agrandar Imagen

Joysticks
C-1342
Clásico Joystick de Commodore, muy cómodo para jugar y bastante durable.
Este fue hecho en argentina según dice la caja, tiene un conector DB9 para la C=64, aunque los de C=16 (C=1341) eran exactamente iguales pero con un conector minidin.
Agrandar Imagen
Agrandar Imagen
VIC-1311
Joystick bastante extraño de ver por estos lares.
No tengo mayores datos sobre él.
Joystick de Madera
Esta es una verdadera curiosidad, por aquí se publicitaban en la época como "El Indestructible", la verdad que eran unos joysticks verdaderamente fuertes y con una mecánica simple y efectiva.
El detalle es que están hechos en 2 partes de madera encoladas, lo que le da un aspecto muy agradable, casi como para ponerlos de adorno en el living.

Reset
Bueno... solo eso... como la Commodore 64 no tenía botón de RESET (En esa época las máquinas no se "colgaban"... jejeje ;-D), cuando uno estaba aburrido de un juego o programa comercial, generalmente no poseia salida al BASIC, así que habia que apagar la C= y volverla a encender. Este cartucho evitaba eso.
Agrandar Imagen

Modulador Linkdata
Modulador para Amiga de fabricación nacional. Es digno de ver como se improvisaba el conector DB23 exclusivo de Commodore con un DB25 serruchado en un extremo.
Agrandar Imagen