Familia 2600 - Controles y Periféricos
En Construcción

Menú
Este apartado se divide en 4 partes principales:

Los detalles sobre los cartuchos de juegos para Atari 2600 son demasiado extensos. Por ello existen dentro del sitio varios apartados donde hay más información al respecto:
- Curiosidades: Extraños Cartuchos de Atari 2600.
- Colección: Atari.
- Clon Made in Argentina EduGame.

rev. 02/06/2010
Periféricos y Controles
Joysticks CX40
Controles Joystick Atari. Quizás sean los controles que generaron la imagen más representativa de los juegos para los jugadores clásicos. Cuando se piensa en un joystick, se piensa en uno de atari, por más malos que fueran.
Joystics CX40 hechos en taiwan, aunque tienen una etiqueta pegada que dice "Elaborado en San Luis por la Empresa Skydata S.A. Industria Argentina" tapando la procedencia real que dice que fueron hechos en 1987 por Atari Corp.
Joysticks Proline
Controles Joystick Atari de diseño más avanzado e igual de incómodos (para mi gusto), si bien se los señala como los joystick estandar de la 7800, estos vinieron junto una 2600jr Short Rainbow.
A su lado hay un joystick de una clónica taiwanesa que quiere asemejarse, aunque es bastante malo en diseño y en durabilidad. En un conocido portal de ventas en Internet un usuario solía vender estos joystick berretas con la leyenda "Ultra raro control de Atari"(sic) :-DDDD.
Joysticks Paddles
Controles que poseen la doble función de joysticks y paddles, eran parte de la consola Atari 2800, lanzada a posteriori de la 2600 y compatible con esta. Gracias a Pinkstone por identificarlos.
Game Mate
Una versión un poco más avanzada: joystick inalámbrico, observen las antenas en los joystick y en el receptor. Son los Game Mate II de la empresa Cynex MFG Corp. de Korea.
Paddles
Controles Paddles. se utilizaban para unos cuantos juegos como los que se observan en la foto "Night Driver" y "Warlords". No sé porqué habrá sido, pero en muchos de esos controles, pegadas bajo las etiquetas donde dice "PADDLE" solían encontrarse las etiquetas originales que decían "ATARI PADDLE" con el logo de Atari.
Driving
Controles Driving. Aqui podemos apreciar los originales de atari y a la derecha otros que no sé que origen tienen, el conector DB9 es un conector de la reconocida marca "AMP", lo que vendría a indicar que no son originales de Atari, pero la copia (si es una copia) es excelente.
Keyboard
Controles Keyboard. Se utilizaban para jugar algunos juegos como los de la foto: "Codebreaker", "Hunt & Score" y "Basic Programming".
cada control tenía una guia en el costado izquierdo y un encastre en el derecho (como si fuera un machimbrado) que hacia que se unieran 2 controles para formar uno solo con el doble de teclas.
Video Touch Pad
Control Video Touch Pad. Venía junto al juego "Star Raiders", al frente se le agregaba un papel con la descripción del significado de las teclas (overlay).
Aparentemente no se utilizó con ningún otro juego.
Paddles Gemini
Controles Paddles similares a los Atari pero originarios de Taiwan R.O.C.
Para los que preguntaron como era la fuente original de la 2600, simplemente consistía en una fuente de 9Vcc por 500mA sin regular, que internamente era regulada a 5V mediante un IC 7805 por el VCS. Acá van algunas fotos:
En la primera foto, en primera instancia una fuente de computadora Atari 130XE, luego una de Atari 2600 Heavy Sixer. En la segunda foto primero una fuente de Atari originalmente diseñada para el Atari PONG pero que venia en casi todas las versiones de atari VCS, en el medio una fuente hecha por Polivox de brasil con licencia de Atari, a la derecha una fuente de Atari Jr.