Evolución de las Computadoras

La Era Electrónica
rev. 02/06/2010
Cuarta Generación – La Edad Microprocesada
La Edad Dorada de la computación :-)
Como mencionábamos previamente, en 1968, Gordon E. Moore y Robert Noyce fundaron una empresa dedicada a la fabricación de Circuitos integrados a la que bautizaron Integrated Electronics (Intel) durante 1969 Computer Terminal Corp (CTC) encargó a Intel el desarrollo de un conjunto de chips que sirvieran de base para la CPU de su nueva terminal Datapoint 2200 reduciendo costos de fabricación y montaje. El grupo de trabajo entre los cuales se encontraba el Ingeniero Marcian "Ted" Hoff llegó a la conclusión de que todos los circuitos podrían integrarse es un único chip al que llamaron en su proyecto 1201, como también tenían el encargo de una fábrica de calculadoras japonesas de desarrollar el circuito para un modelo de calculadora, les propuso crear un integrado dotado de cierta lógica tal que mediante programación pudiera adaptarse para cumplir distintas funciones, A este integrado se lo denominó 4004. Como el proyecto del integrado 1201 de CDC sufrió demoras por problemas de costos se terminó privilegiando la construcción del 4004 en 1971, siendo el primer procesador integrado o microprocesador de la historia en salir al mercado. A partir de allí las posibilidades de fabricación de computadoras se potenciaron mediante las familias de Microprocesadores.
El 1ro de abril de 1972 Intel lanzó su primer procesador de 8 bits: el 8008 que no era más que el viejo proyecto 1201 modificado, y aunque despertó mucha curiosidad en el mercado no provocó una gran cantidad de ventas. Con posterioridad en abril de 1974 se lanzó el 8080 que sirvió de base para la construcción de la primer computadora personal de 4ta generación: el Altair 8800.
En 1974 algunos ingenieros de Intel decidieron abrirse y formar su propia empresa a la que denominaron ZILOG durante 1976 lanzaron su producto estrella, el microprocesador Z-80
En 1978 Intel lanza lo que será su producto estrella y creador de una de las familias más famosas y utilizadas en las computadoras, el Intel 8086 y su hermano pequeño el 8088. A partir de la creación de estos padres de la familia i86 la explosión PC de la mano de IBM se convirtió en la familia más extendida de computadoras hasta la actualidad. Fotos de los micros históricos Intel en KasM: Knowledge-as-Media Research Group del National Institute of Informatics, Japan.
En la Soleada California, más precisamente en el 11161 Crist Drive en Los Altos, California, en el cuarto de Steve Wozniak, su amigo Steve Jobs (diseñador del circuito) y Ron Wayne (quien escribió el manual de Operación) se diseña y se prueba la computadora que sería presentada en la feria del Homebrew Computer Club en mayo de 1976. A la que denominaron APPLE I. Esta computadora se vendío en forma de kit por 666,66 dólares la unidad a la tienda local denominada Byte Shop, que la dotó de una carcaza de madera y un teclado para hacerla mas atractiva a la vista. Su procesador era un MOS Technology 6502 corriendo a 1.023 Mhz, tenía 4KB de RAM y conexión para adosarle cualquier teclado ASCII estándar. Museo Apple.

Apple I en su carcaza de Byte Shop

Quizás huelga hacer esta aclaración pero por si las moscas (o los moscos). La clasificación de Eras y Edades no es mas que una humorada, chiste, o chascarrillo, si ustedes están buscando información para el estudio, esto es solo un resumen para comprender a simple vista como fue evolucionando la informática desde tiempos antiguos, entonces para que les sirva permitanme recomendarle algunos sitios "Serios" donde puedan obtener información más rigurosa:
A History Of Computers (en Inglés) de Maxfield & Montrose Interactive Inc., 1997, 1998
Elisabeth Murphy nos sugiere está página: Brief History of Computers (en Inglés) de Computer Certification Centers, una empresa educativa.

Artículos:
Evolución de las Computadoras
Lenguaje BASIC



Mensajes
Dejar un comentario:

Nombre
El mail debe ser real, te llegará un mail de confirmación que deberás responder para que tu mensaje sea publicado.
pasadas las 24 horas si no hubo confirmación, el mensaje será eliminado.
E-Mail
-

No mostrar la dirección de Mail
Tu sitio Web
Lugar Edad
Como encontraste
esta página
+Opinión? el Mensaje es Privado
Mensaje / Comentario