Evolución de las Computadoras

La Era Antigua II
rev. 02/06/2010
La Edad ElectroMecánica :-)
A fines del Siglo XIX, en EE.UU., cuna de inventores, Herman Hollerith diseña un aparato electromecánico basado en tarjetas perforadas, que contaba las perforaciones y las representaba en indicadores circulares como los de los tableros de los aviones. Este invento permitió acelerar el procesamiento de datos estadísticos como por ejemplo el censo de USA de 1890 se procesó en tan solo un año de trabajo mientras el anterior censo de 1880 tomó alrededor de 10 años. Gracias a este invento, Hollerit funda una empresa que denominó Tabulating Machine Company que en el futuro absorveria y se fusionaría con otras empresas para al fin denominarse International Bussinnes Machines (IBM).
Agrandar Imagen
Máquina Tabuladora de diseño avanzado
En ciertos centros de estudios de varios países avanzados, fue madurando la idea de llevar a la construcción una máquina que permitiera realizar cálculos repetitivos, sobre todo para el campo bélico.
Luego de terminada la II guerra mundial, se descubrió entre los restos de la alemania destruida lo que fue una computadora denominada Z3, diseñada por el Ingeniero Alemán Konrad Zuse, quien en 1938 mientras era estudiante habia construido su primer computadora (Z1) en el living de la casa de sus padres. Durante la guerra la Z3 fue destruida, pero este hombre construyó una nueva computadora denominada Z4 en la zona de Bavaria, que sobrevivió a la guerra y fue utilizada por un banco Suizo hasta alrededor de los años '50.
Acá Hay una interesante nota sobre el Ing. K. Suze.

Konrad Zuse
Como dato anecdótico, la guerra hizo que fuera muy dificil utilizar cartones o cintas de papel para almacenar los datos y programas para estas computadoras, así que el alto mando alemán lo proveyó con rollos de cinta de viejos filmes como por ejemplo las primeras películas de Marlene Dietrich, que fue considerada como una traidora por los alemanes por haber huido a hollywood durante los años '30s.
En 1941 Howard Aiken comenzò la construcción de la que por mucho tiempo se consideró la primer computadora Digital, la Mark I o IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) que se utilizó para balística calculando tablas de proyectiles. Estaba construida en base a relés, interruptores, codificadores rotativos, y kilómetros de cables. Su peso total rondaba en las 5 toneladas.

Howard Aiken
Agrandar Imagen
Mark 1
 

Mark 1 - al frente se observan las impresoras de cinta perforada.
En 1943, durante la II Guerra mundial, se unía como voluntario a las reservas de la armada de USA con el rango de teniente la señora Grace Brewster Murray Hopper(En el San Diego Supercomputer Center hay una interesante nota sobre ella), en virtud de su Doctorado en Matemáticas se le asignó la tarea de participar en el grupo de trabajo de Howard Aiken, su primer contribución importante a la historia de las computadoras fue haber sido la primer persona en crear un programa para la Mark I, siendo por lo tanto (si exceptuamos a Lady Ada Byron) la primer programadora.

Quizás huelga hacer esta aclaración pero por si las moscas (o los moscos). La clasificación de Eras y Edades no es mas que una humorada, chiste, o chascarrillo, si ustedes están buscando información para el estudio, esto es solo un resumen para comprender a simple vista como fue evolucionando la informática desde tiempos antiguos, entonces para que les sirva permitanme recomendarle algunos sitios "Serios" donde puedan obtener información más rigurosa:
A History Of Computers (en Inglés) de Maxfield & Montrose Interactive Inc., 1997, 1998
Elisabeth Murphy nos sugiere está página: Brief History of Computers (en Inglés) de Computer Certification Centers, una empresa educativa.

Artículos:
Evolución de las Computadoras
Lenguaje BASIC



Mensajes
Dejar un comentario:

Nombre
El mail debe ser real, te llegará un mail de confirmación que deberás responder para que tu mensaje sea publicado.
pasadas las 24 horas si no hubo confirmación, el mensaje será eliminado.
E-Mail
-

No mostrar la dirección de Mail
Tu sitio Web
Lugar Edad
Como encontraste
esta página
+Opinión? el Mensaje es Privado
Mensaje / Comentario