AQUELLOS AÑOS FELICES
Sebastián Gurvitsch - MP Ediciones
Genesis
Y EN EL COMIENZO FUE EL PONG...
"There is no reason anyone would want a computer in their home".
("No hay ninguna razón por la que alguien querría tener una computadora en su hogar").
Ken Olson, fundador de DEC, 1977.


El 27 de junio de 1972, Nolan K. Bushnell, ingeniero eléctrico, y Ted Dabney, con una inversión inicial de 500 dólares, (250 cada uno), fundaron Atari Inc. en Santa Clara, California. La leyenda dice que eligieron ese nombre a partir de una movida del juego Go! (del que ambos eran fanáticos), y que vendría a equivaler a "jaque mate" en ajedrez.
Tras haber visto el Magnavox Oddysey (otra de las consolas pioneras), Bushnell se convenció de que podía hacer algo similar, pero mejor. En noviembre, Atari lanzó su primer producto, el PONG , una versión mejorada del Ping Pong de la Odyssey . A los pocos meses, la consola dominaba el mundo de las máquinas arcade, y Bushnell era el único dueño de Atari, luego de comprarle su parte a Dabney.
En 1975, Atari lanzó la versión hogareña del Pong que fue el regalo más pedido por los niños en esa Navidad. En ese mismo año, la empresa Zilog (famosa por su procesador Z80, lanzado un año más tarde) fue fundada por ex empleados de INTEL.
Un año después, Bushnell demostró tener visión comercial: le vendió Atari al gigante Warner Communications por la friolera de 28 millones de dólares, como una forma de garantizar el desarrollo del Video Computer System (VCS ), otra de las genialidades de Bushnell quien quedó como director de la empresa. Mientras tanto, otros jóvenes desconocidos daban qué hablar. Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple , y lanzaron la Apple I y la Apple II, que utilizaban el microprocesador MOS 6502.

COLECO:
LA SEGUNDA EN DISCORDIA
Luego de un par de fracasos comerciales (Coleco Telstar y algunos tabletops), Coleco decidió lanzar una consola, la Coleco Vision, un sistema con muy buenos gráficos y sonidos para ese entonces. Lamentablemente, siempre estuvo a la sombra de Atari. Y pereció.
La Connecticut Leather Company (cuyas primeras dos letras de cada palabra dieron origen a la empresa), lanzó en el año 1982 lo que se consideraba en ese entonces una consola de "tercera generación", la Coleco Vision. Uno de los tantos conflictos de Coleco con otras empresas fue la lucha por adquirir los derechos del juego Donkey Kong de Nintendo, que eran pretendidos también por Atari y Mattel. Finalmente, en 1982, Coleco obtuvo los derechos de Donkey Kong, aunque surgiría otro problema: Universal Studios protestaba porque Donkey Kong imitaba al personaje de la clásica película King Kong, por lo que Coleco terminó arreglando que le otorgaría el 3% de todas las ventas de Donkey Kong a la compañía de cine. Finalmente, el juego del famoso simio vendría junto con el sistema.
Coleco llegó a tener más de 100 cartuchos de juegos disponibles para su sistema (sólo superados por el catálogo de Atari), aunque se dio cuenta de que con esto no alcanzaba,
por lo que se decidió a lanzar una serie de módulos de expansión para seguir siendo atractiva para los jugadores. Uno de estos módulos, tal vez el más polémico, fue el que permitía utilizar los juegos del Atari 2600, lo que demostró que la capacidad de la consola de Coleco era superior. Esto devino en un conflicto legal con Atari, aunque la Corte finalmente decidió a favor de Coleco. En 1984, el famoso año nefasto para la industria del videojuego, Coleco no pudo hacer frente a sus deudas y quebró. El último intento había sido la computadora Adam, pero no prosperó. Como resumen, podemos mencionar que en esos dos años, Coleco vendió cerca de 6 millones de consolas, incluidos kits y accesorios.
Tan simple como esto... Esta consola disparó el fanatismo por los videojuegos hogareños.


Sebastián Gurvitsch
sebastiang@mpediciones.com



Artículos:
Evolución de las Computadoras
Lenguaje BASIC



Mensajes
Mensaje de: moises
El 28/04/2009, 04:45:17 de bolivia Edad 21
Mail: ***********Sitio: http://www.compuclasico.com/articulos.php?Enlace=aaf/aaf02
Nos encontró: por una practica de la universidad

son muy pocas las paginas que ofrecen este tipo de herramientas de estudio referente a la era de las computadoras y esta pagina fue la mejor que encontre para resolver mi tarea de la \"U\"

Respuesta:

Muchas gracias por tu opinión... me alegra saber que le haya sido útil a alguien.
Dejar un comentario:

Nombre
El mail debe ser real, te llegará un mail de confirmación que deberás responder para que tu mensaje sea publicado.
pasadas las 24 horas si no hubo confirmación, el mensaje será eliminado.
E-Mail
-

No mostrar la dirección de Mail
Tu sitio Web
Lugar Edad
Como encontraste
esta página
+Opinión? el Mensaje es Privado
Mensaje / Comentario